EMOLTV

Dichos de Teillier sobre Asamblea Constituyente abren nueva polémica en la Nueva Mayoría

El líder de la DC señaló categórico que no le gusta "que nos vayamos transformando en voceros de la Presidenta Bachelet". Mientras que su par del PS dijo que es "absolutamente inconducente" adelantar el debate de nueva Constitución.

07 de Abril de 2014 | 14:34 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El vocero de la Nueva Mayoría y líder del PC, Guillermo Teillier.

Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Diferencias entre los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, generaron este lunes las declaraciones del vocero del bloque, Guillermo Teillier, quien afirmó que la Presidenta, Michelle Bachelet no ha descartado la Asamblea Constituyente como un mecanismo para crear una nueva Constitución.


"Es que no la ha descartado. En las últimas conversaciones en las que he estado con la Presidenta, hasta la más reciente, ella nos ha dicho que no descarta la Asamblea Constituyente", dijo Tellier en una entrevista publicada hoy por el diario La Tercera.


Según el líder del PC, la Mandataria les manifestó aquello a los presidentes de los partidos oficialistas, el pasado 27 marzo cuando se reunió con ellos en La Moneda. De esta forma, los dichos del diputado abrieron una nueva polémica al interior de la Nueva Mayoría.


"Yo preferiría que lo que la Presidenta Michelle Bachelet tenga que decir, lo diga ella misma o su vocero, que es el ministro secretario general de gobierno, o sea, hay que evitar vocerías que se transformen en intérpretes de lo que dijo o no dijo la Presidenta Bachelet, especialmente, cuando se trata de una reunión reservada con los presidentes de los partidos  de la Nueva Mayoría, como fue la que tuvo lugar el 27 de marzo, que es la que alude el diputado Teillier", señaló categórico el presidente de la DC Ignacio Walker.


Asimismo, el senador falangista recalcó que "hay que ser muy cuidadosos en esta materia, en la DC nunca nos hemos transformado y nos hemos pretendido transformar en voceros de la Presidenta Bachelet".


"La Presidenta es absolutamente clara, en cuanto a un mecanismo democrático, participativo y institucional. Es todo lo que ha dicho, ni más ni menos. Creo que en este programa, que ella misma definió como una carta de navegación, creo es una definición que, por este momento, es suficiente. Pero insisto, no me gusta que nos vayamos transformando en voceros de la Presidenta Bachelet", sentenció Walker.


Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, manifestó que "éste es un tema para el segundo semestre como ha estado previsto, en consecuencia, anticipar un debate no tiene mucho sentido cuando hoy día la discusión tiene que ver con la reforma tributaria (...) Así qué creo que abrir un debate sobre el tema de la metodología en materia de reforma constitucional es absolutamente inconducente hoy día"


"Entiendo que la Presidenta ha planteado expresamente que el método que se empleará será democrático, participativo e institucional y en ese marco debemos encontrarnos", añadió Andrade.


En tanto, el líder del PPD, Jaime Quintana comentó que "la Presidenta ha sido bastante clara que la nueva Constitución va a tener cómo principios articuladores tres que son esenciales. Dos que son muy evidentes, el principio democrático, el principio institucional y también el principio participativo".


A su juicio, lo dicho por  Teillier "es algo obvio, que no se ha descartado ningún mecanismo y que la participación ciudadana va a ser fundamental a la hora de trabajar ese nuevo contrato social".


Con ello, Quintana expresó que "la declaración que ha hecho el vocero de la Nueva Mayoría va en la línea de lo que muchos pensamos, creo que un mecanismo que sea participativo es muy relevante, pero tampoco hay que apurarse mucho (...) la reforma y la nueva Constitución se hará en los plazos que está establecida".


Teillier explica sus declaraciones


Tras participar del Comité Político en el palacio de gobierno, Teillier evitó referirse a las palabras de su par de la DC, limitándose a contestar que se trata de "una opinión de él, la mía es totalmente diferente, creo que he repetido lo que ha dicho la Presidenta, públicamente, en privado (...) no se qué es lo que le molesta al senador Ignacio Walker, a no ser que siempre se moleste porque lo que yo diga es otra cosa".


"Si a mí un periodista me pregunta cuál es mi pensamiento respecto a la reforma de la Constitución ¿me niego a contestar porque este tema se va a tratar más adelante? (...) dije que todavía no sabemos cuál va a ser el método y que lo estamos discutiendo, pero que no se ha desechado ninguno, no se ha desechado la posibilidad de Asamblea Constituyente y eso lo puedo seguir repitiendo", argumentó. 

Comité político en La Moneda

Como vocero de la Nueva Mayoría, Teillier también se refirió a los temas tratados esta mañana durante el Comité Político en La Moneda. El diputado detalló que los ministros les informaron sobre la situación provocada por el terremoto que afectó al norte del país y que también se abordaron algunos proyectos de ley.


 


En ese sentido, aseguró que acordaron la necesidad de tener mayor diálogo con la ciudadanía respecto a la reforma tributaria y que los líderes oficialistas se comprometieron a tratar de aprobar antes del 21 de mayo en la Cámara la idea de legislar sobre esta medida. A la vez que apoyarán la insistencia del gobierno para que se apruebe cuanto antes el proyecto de voto de chilenos en el exterior.


 


Respecto a si la situación de emergencia generada por el sismo influirá en las medidas propuestas por Bachelet para los primeros días de su mandato, Teillier señaló que se mantendrá el ritmo de las iniciativas, "salvo que exista algún problema en la zona que retrase la implementación de las 56 medidas. Pero en general vamos a seguir adelante con todo el empeño de cumplir con las 56 medidas en las primeros 100 días".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?