El recinto cuenta con ocho módulos.
Ministerio de JusticiaSANTIAGO.- Ante la presencia de decenas de usuarios, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, inauguró el Centro Especializado del Registro Civil para la Atención a Extranjeros, ubicado en la calle Huérfanos 1570, comuna de Santiago.
El recinto, que funcionará de lunes a viernes, desde las 08:30 y hasta las 14:00 horas, cuenta con personal especialmente capacitado, distribuido en 8 módulos para los foráneos que requieren obtener su documento de identidad. Espera atender 160 personas a diario.
"Hemos hecho una diferenciación entre la atención que hay entre los extranjeros y los chilenos porque la demora de la cédula y los documentos para aquellos son mayores que los nacionales, con eso vamos también a tratar de agilizar ambas entregas", dijo el ministro Gómez.
El secretario de Estado, quien estuvo acompañado de la directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, también se refirió a los esfuerzos que ha estado impulsando el servicio por fortalecer su atención a las personas.
"Probablemente todavía nos quedan algunos lugares, pero estamos haciendo los esfuerzos. Por eso quisimos mostrar hoy que las zonas de entrega de cédulas de identidad de chilenos está bastante expedita. Estamos haciendo un esfuerzo grande para que ojalá esto redunde, en definitiva, en una mejor atención para todas las personas", añadió.
En tanto, la directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, sostuvo que la habilitación de esta nueva dependencia para la atención especial de extranjeros "focalizará mejor nuestros recursos y descongestionará en forma importante la atención en otras oficinas".
"Hoy los ciudadanos foráneos serán recibidos en un lugar especializado que cuenta con más módulos de atención y con funcionarios preparados para aquello, ya que el trámite de solicitud de cédula de identidad para extranjeros es diferente, pues son más documentos los que se deben revisar", detalló.
El ministro Gómez anunció también que se abrirán centros de atención a extranjeros en otras regiones del país, como la de Antofagasta.
"Esperamos lo más pronto posible hacerlo también en un lugar donde hay hartos problemas, como es en Iquique. La capital de Tarapacá está hoy en una situación de emergencia, así que hemos trabajado en otra línea en este minuto", afirmó.