EMOLTV

Peñailillo y oposición UDI a reforma tributaria: Pareciera que estuviéramos en la Guerra Fría

El ministro del Interior afirmó que "la campaña del terror no conduce a nada", en alusión a los panfletos difundidos por el gremialismo en contra del proyecto del gobierno.

08 de Abril de 2014 | 10:36 | Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se refirió este martes a la oposición de la UDI ante el proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno, señalando que con su oposición a la medida "pareciera que estuviéramos en la Guerra Fría".


En su primera entrevista radial con "Cooperativa", Peñailillo rechazó el panfleto difundido la semana pasada por parlamentarios gremialistas en contra del proyecto, afirmando que "pareciera que estuviéramos en la Guerra Fría. Este tipo de panfletos con la campaña del terror, como vemos en las campañas a veces, la verdad es que no conducen a nada".


Según el secretario de Estado, "lo que queda claro y lo que hemos visto es que la ciudadanía espera, necesita y demanda del Gobierno y de todos los actores políticos una reforma tributaria de verdad, donde los que tienen más paguen lo que corresponde y recaudemos los recursos para poder financiar las reformas sociales, en especial educación. Al mismo tiempo, que la estructura tributaria contribuya en sí a derrotar la desigualdad siendo una estructura más progresiva".


En relación al trabajo de defensa de su legado que lleva a cabo el ex presidente Sebastián Piñera, junto sus ex ministros, el titular de Interior sostuvo que "si ellos han decidido eso es parte de la democracia y bien, es parte de un grupo de personas que se han organizado, no entiendo exactamente para qué (...) Creo que los ex Presidentes, hablo en general, como todas las ex autoridades de gobierno deben tomar vacaciones y tomar esto con cautela y responsabilidad y si obviamente quieren contribuir al desarrollo del país".


Dichos de Teillier por AC


Consultado por los dichos del vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, quien indicó que la Presidenta, Michelle Bachelet, no ha descartado utilizar la Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución, Peñailillo señaló que "lo que hemos dicho siempre es que con el tema de la Constitución no hay ningún mecanismo que se haya descartado, como lo dijo el vocero, siempre que cumpla con los requisitos de institucional, participativo y democrático".


"Lo que se ha dicho es que este debate va a ser un poco más adelante, entendiendo que ahora estamos con otras reformas estructurales como la tributaria y los ingresos de los proyectos de ley más adelante de educación", sostuvo.


Terremoto en el norte


Respecto al terremoto ocurrido en el norte del país la semana pasada, el ministro afirmó que tuvimos una evacuación "ejemplar" ante la emergencia, explicando que "esto tiene que ver con la cultura cívica de los chilenos y con todo un proceso de tanto tiempo donde los ciudadanos y un país entero ha ido mejorando su posicionamiento frente a las emergencias".


A su juicio, "sacar dividendos políticos en este tipo de cosas no corresponde, así como hacer críticas de acá y allá, creo frente a este tipo de hechos y en estos momentos y a pocos días del terremoto, lo encuentro absolutamente inoportuno. Creo que lo más conveniente es que todo el país y todos los chilenos sigamos trabajando por mejorar nuestro sistema de emergencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?