EMOLTV

Amplitud presenta proyecto para sancionar con más dureza a especuladores de precios

La iniciativa de los diputados Karla Rubilar y Joaquín Godoy también plantea subir en su grado mínimo a medio, las penas a quienes cometan el delito de saqueo en estado de catástrofe.

08 de Abril de 2014 | 13:34 | Emol

SANTIAGO.- Los diputados de Amplitud Karla Rubilar y Joaquín Godoy, presentaron este martes un proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, con el objetivo de que se sancione con mayor dureza la especulación de precios y subir en su grado mínimo a medio a quienes cometan el delito de saqueo en estado de catástrofe. Esto luego del terremoto ocurrido en el norte del país.


"Revisando la legislación comparada internacional nos hemos dado cuenta que es necesario especificar muchísimo más la situación de  catástrofe, de excepción, de estado de sitio, para poder proteger a las personas para que no existan estos excesivos aumentos de precios que sólo buscan ganar dinero a costa del sufrimiento de las personas", dijo Rubilar.


La iniciativa estipula que se "entenderá que un alza de precio es desmedida, cuando supere en un 20% el valor promedio de dicho producto durante los 30 días anteriores a la declaratoria de estado de excepción".


Respecto al delito de saqueo, la parlamentaria aseguró que es necesario aumentar la pena y por esto presentaron la modificación, inspirada en la legislación estadounidense, donde se han generado grandes catástrofes.


"Que la sanción empiece por cumplir una condena de cinco años. Sabemos que en las situaciones de estrés, de miedo, de dificultad que generan las catástrofes hay personas que se aprovechan de esto, entran y saquean lugares, bienes inmuebles e incluso domicilios", sostuvo la parlamentaria.


Además, el proyecto en esta materia dice que "serán sancionados con presidio mayor en su grado mínimo a medio, quienes luego de declarado un estado de excepción constitucional o de ocurridos los fenómenos naturales que den origen al estado de catástrofe; invadieren inmueble ajeno valiéndose del caos o de la multitud, con objeto de sustraer lo que ahí se encuentre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?