EMOLTV

Boric justifica idea de rebajar dieta parlamentaria: "El Congreso no puede ser cómplice de la desigualdad"

El parlamentario admitió que el proyecto que presenta junto a su colega Giorgio Jackson es "simbólico, pero de un simbolismo importante".

09 de Abril de 2014 | 08:48 | Emol
imagen

Gabriel Boric.

Alfonso Rodríguez, La Segunda

SANTIAGO.- El diputado independiente Gabriel Boric insistió este martes que su propuesta de disminuir la dieta parlamentaria busca evitar que los congresistas se conviertan en "cómplices de la desigualdad en Chile".

El proyecto, planteado por el ex dirigente estudiantil junto a su colega Giorgio Jackson (independiente), será presentado este miércoles.

"Es un proyecto simbólico, pero tiene un simbolismo importante", recalcó, en una entrevista concedida al programa "El Informante" de TVN.

"Nuestra convicción es que el Congreso no puede ser cómplice" de la "desigualdad" y de la "cruda distribución de la riqueza, que es escandalosa" en Chile, enfatizó.

En este plano, recordó que los parlamentarios nacionales reciben montos mayores a los de otros países de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que forma parte el país.

Recuerdo de Laura Rodríguez

Boric pidió a los parlamentarios que discutan con "altura de miras" el proyecto sobre la dieta, y descartó que fuera una proposición "populista".

"El Parlamento hoy no es representativo de la sociedad chilena, sino de una pequeña elite, de la cual yo soy parte", aseveró.

En este plano, recordó a la diputada humanista Laura Rodríguez, quien cumplió labores entre 1990 y 1992 y falleció debido a un cáncer. Durante su período expresó duras críticas a la actividad legislativa.

"Ella hablaba que en el Congreso existía un 'virus de altura': los parlamentarios terminan dejando de entender lo que pasa en el día a día con la mayoría de los chilenos que están ganando menos de 500 lucas", dijo.

En cuanto al debate sobre la Reforma Tributaria, el diputado independiente consideró necesario llevarla adelante "para que la riqueza no se quede en unos pocos".

"Somos un país profundamente desigual, donde los más ricos ganan mucho más que el resto del país y han estado en una alianza con la clase política que ha permitido que no haya cambios sustantivos en su tributación", consideró.

Boric reveló durante la conversación que un ejecutivo de una institución financiera se le acercó en el edifcio del Congreso para plantearle ventajas del Ahorro Previsional Voluntario (APV), que incluye beneficios tributarios. "Me dijo si sabía que desde el próximo año tendría que pagar más, pensando en la Reforma Tributaria", relató.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?