EMOLTV

Diputado Coloma califica como "un error" aprobación de voto chileno en el extranjero

A juicio del parlamentario UDI, "aquellos chilenos que vivan fuera del país, al menos debieran durante los últimos 10 años, haber permanecido un par de meses en Chile".

09 de Abril de 2014 | 10:08 | Emol

SANTIAGO.- Luego que ayer la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara el proyecto de ley que posibilita el voto de chilenos residentes en el extranjero, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien rechazó la iniciativa, cuestionó que "sólo busca beneficiar a personas que no poseen vínculos con nuestro territorio".


"Lamentablemente la iniciativa no establece la necesidad de un mínimo vínculo para que personas que viven fuera de Chile puedan elegir a nuestro Presidente o Presidenta", sostuvo Coloma.


A modo de ejemplo, el diputado enfatizó que "se da la situación que una persona hijo de padre y madre chilenos que no ha pisado nunca el país en los 20, 25, 30 o 50 años de su vida van a poder votar".


Asimismo, el parlamentario aseguró que es un error esta situación y que "lo que nosotros pedíamos era algo de toda lógica y es exigir que la persona que vaya a votar mantenga un vínculo mínimo con Chile, y esto significa que por ejemplo que durante los últimos 5, 8, o 10 años haya estado al menos un par de meses en país, que tenga un cariño por su patria".


"Al final las personas cuando votamos lo hacemos porque nos importa el destino y este destino influye en nuestras vidas, eso es algo que lamentablemente esta reforma constitucional ha perdido de vista, al otorgarle a cualquier persona que viva en el extranjero, que no haya pisado el país durante años, puedan elegir a nuestro Presidente", agregó.


El proyecto ya fue aprobado por el Senado y está en segundo trámite en la Cámara, donde será discutido la próxima semana en la sala, frente a esto Coloma, espera que allí "cuando se discuta este proyecto de ley, esta situación la podamos enmendar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?