Sabat (RN) recordó que el Gobierno está obligado a cumplir por ley con la continuidad del programa.
Patricio Banda, El Mercurio.SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat y Jorge Rathgeb, y de la UDI, Claudia Nogueira, Marisol Turres y Javier Macaya, lamentaron la decisión del Gobierno de mantener en estado de "evaluación" el programa "Elige Vivir Sano", el cual fue uno de los proyectos estrella de la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.
Al respecto, Sabat señaló que "es lamentable la actitud de las nuevas autoridades, pero al parecer, la retroexcavadora está llegando demasiado lejos (...) El programa Elige Vivir Sano tiene rango legal, y como tal está obligada a ejecutarlo y a darle la continuidad propia de las políticas de Estado".
En la misma línea, la parlamentaria agregó que "me parece increíble que la obsesión por borrar el legado del Presidente Piñera vaya incluso en desmedro de la salud de los chilenos".
En tanto, el diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Jorge Rathgeb lamentó la "ambigüedad" de la ministra de Salud al respecto y recordó que hace unos días le preguntó en esa instancia por la continuidad del programa, a lo que ella "en ningún momento señaló que era malo, o que se iba a congelar".
"Por lo tanto, me llama la atención que hoy día existan señales contradictorias al respecto y peor aún, que a un mes de instalado el Gobierno, aun no esté designada la persona que encabezará el programa", indicó.
Reacción gremialista
En tanto, la diputada gremialista Claudia Nogueira destacó que "para muchas personas, sobre todo para las mujeres, jóvenes y tercera edad de las comunas populares, este programa representa la única oportunidad de hacer deportes, ya que no cuentan con recursos suficientes para pagar un gimnasio".
"Este programa es el gimnasio de la gente. Sin embargo, desde los primeros días de este Gobierno pudimos ver que esto no era una prioridad para la actual administración. Ahora, nos enteramos de que está siendo ‘evaluado’, lo que es lamentable", enfatizó.
En esa línea, Nogueira indicó que la revisión del programa tiene como objetivo hacer desaparecer el aporte de la ex Primera Dama, Cecilia Morel, en la iniciativa.
"El único argumento que han dado desde el Ejecutivo es el rechazo a que las personas ‘elijan’, insistiendo en que el Estado es responsable de garantizar las condiciones para una vida sana. Arrebatar a la ciudadanía la opción de elegir, no va en la línea correcta", dijo.
Mientras, el diputado Javier Macaya señaló que "independiente de que se haya emitido un comunicado con posterioridad a la aparición de esta noticia sobre el congelamiento, hay un evidente ánimo que difiere con lo que es una correcta política pública aprobada de forma unánime por el parlamento".
"Esta decisión no va en el sentido de que los chilenos son libres de elegir, sino que se les tiene que imponer desde el Estado una lógica donde las alianzas público-privadas no tienen cabida", sostuvo.
A juicio del legislador, "eso es lo que hoy tiene que transparentar el ministerio de Desarrollo Social, más allá de que luego se haya comunicado que este tema no se ha eliminado o congelado. Lo fundamental acá es que el Gobierno explique que nuestro país puede elegir y que sí se puede tener sinergias entre el sector público y el sector privado".