EMOLTV

UDI se reúne con Bachelet y expresa preocupación por efectos de la reforma tributaria

Según comentó el líder del partido, Patricio Melero, la Presidenta les manifestó con claridad su disposición al diálogo y a "efectuar cambios", considerando "las inquietudes de muchos sectores".

10 de Abril de 2014 | 17:20 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras reunirse con la Presidenta, Michelle Bachelet, por más de 1 hora y 15 minutos, el líder de la UDI Patricio Melero calificó la cita como "constructiva y aclaradora", pero también comentó que la instancia sirvió para expresarle a la Mandataria su preocupación por los efectos que tendría la reforma tributaria impulsada por el gobierno.


"Ella entendió nuestros planteamientos y nos abrió la posibilidad de diálogo mayor, y quedó de hablar con el ministro de Hacienda en término de poder buscar los tiempos y oportunidad para que (nuestras ideas) sean incorporadas y escuchadas y con disposición también a efectuar cambios y las inquietudes de muchos sectores", señaló el diputado.


Agregó que "la Presidenta fue muy clara" al afirmar que la disposición de ella es la misma que instruyó a los ministros, en el sentido de buscar "acercamientos, diálogo y de tener una mirada amplia en las decisiones que están adoptadas".


Según dijo, también conversaron sobre "cómo ve el gobierno el rol de la oposición y cómo nosotros estamos disponibles para hacer lo que de un principio dijimos, que iba a ser una oposición justa y firme".


"La retroexcavadora y la aplanadora"


Aludiendo a la polémica suscitada hace algunas semanas por los dichos del líder del PPD Jaime Quintana, respecto a que pasarían "una retroexcavadora" para eliminar los vestigios del sistema neoliberal en la educación, Melero sostuvo que "la Presidenta nos ha dicho que la retroexcavadora y la aplanadora están guardadas en el garaje de las herramientas".


"Por consiguiente lo que vamos a privilegiar es buscar de verdad en forma responsable los canales para que la visión de la UDI sea considerada y tomada en cuenta en el trámite legislativo y en las decisiones que se adopten. Respetando obviamente el compromiso que ella tiene de llevar adelante el programa de gobierno con el cual fue elegida", explicó.


Y añadió que la Mandataria "nos dijo 'yo soy la Presidenta de todos los chilenos y por consiguiente también tengo que considerar la voz y la visión de la oposición en el trabajo que se haga'".


Caso de Jaime Guzmán


En la ocasión, la directiva UDI entregó a Bachelet una carpeta con todos los antecedentes de la causa del asesinato del ex senador del partido, Jaime Guzmán, caso en que esperan contar con la colaboración del Ejecutivo para lograr que se haga justicia.


"Ella ya había colaborado en su periodo anterior como Presidenta en todas las acciones de buscar justicia y terminar con la impunidad de este crimen y la Presidenta ha vuelto a comprometernos todo su apoyo ante las autoridades argentinas, cubanas y ahora alemanas por la solicitud de extradición sobre la ciudadana francesa conocida como la comandante Ana, a fin de lograr que esas extradiciones se cursen y que las personas que actuaron en este crimen puedan comparecer ante la justicia chilena", expresó el diputado.


Peticiones que se producen unos días antes de que la jefa de Estado realice una visita a Argentina el 14 y 15 de abril. Según el partido opositor, Bachelet se comprometió a tratar con la Mandataria argentina, Cristina Fernández, la petición de extradición de Galvarino Apablaza, "de eso se trata la colaboración de representar el interés del Estado de Chile, esto es algo que trasciende a la UDI, o la propia familia, es un tema de Estado, debe ser tratado desde esa perspectiva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?