EMOLTV

Bancadas del PC y la DC firman proyecto de acuerdo común por situación en Venezuela

En el documento, los parlamentarios piden respetar los DD.HH. y liberar a los disidentes del gobierno de Nicolás Maduro, pero también rechazan los llamados a derrocar el régimen chavista.

11 de Abril de 2014 | 13:47 | Emol
imagen

Walker valoró el contenido del acuerdo redactado en conjunto con los diputados del PC.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la DC, Matías Walker, junto a sus pares del PC, Guillermo Teillier, y de la IC, Sergio Aguiló, firmaron un proyecto de acuerdo común sobre la crisis política en Venezuela, en el cual piden respeto a los DD.HH. en ese país, pero rechazan también los llamados a derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.

Al respecto, Walker expresó su satisfacción por lograr una declaración unitaria al interior de la Nueva Mayoría sobre este tema, considerando las diferencias que hubo al interior del bloque durante la sesión especial que realizó la Cámara de Diputados sobre la violencia ocurrida en las protestas en contra del gobierno venezolano.

El parlamentario explicó que el texto "establece básicamente el apoyo a los esfuerzos de diálogo que está llevando a cabo tanto el Gobierno como la mesa de unidad democrática de Venezuela, con la mediación de los cancilleres de UNASUR y del Vaticano para buscar una salida especifica a la violenta situación que enfrenta Venezuela".


"Es un proyecto que pide el respeto a los DD.HH. en Venezuela, que establece la necesidad de liberar a todas aquellas personas que han sido detenidas en función de su participación en protestas pacificas o por el sólo hecho de oponerse al Gobierno de Maduro y es un proyecto de acuerdo que condena cualquier intento de derrocamiento del Gobierno democráticamente en Venezuela", indicó.


Asimismo, aclaró que la iniciativa será presentada sólo por diputados de la Nueva Mayoría y diputados independientes, lo cual a su juicio "marca una diferencia con la actitud que han tenido parlamentarios de RN y la UDI de ir a Venezuela a reunirse con personas como María Corina Machado, que representan no a la oposición más moderada dentro de la oposición Venezolana, sino que una oposición más radical".

"Como DC, nos sentimos mucho más identificados con los llamados que están haciendo los líderes estudiantiles, líderes como Capriles, o como el alcalde de Caracas, Antonio Ledesma, por una salida pacífica a la controversia que vive Venezuela, respetando la institucionalidad el orden constitucional y el Gobierno democráticamente elegido", dijo.


Entre los puntos del acuerdo, se manifiesta "el más enérgico rechazo a toda forma de violencia e intolerancia, y hace un llamado a todos los sectores a la paz, a la tranquilidad y al respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, incluyendo los derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica, libre circulación".


Además, el texto agrega que "estimamos que los esfuerzos de pacificación de la hermana República no encuentran una colaboración significativa si se mantiene la detención de líderes de las protestas, como no favorece el diálogo necesario la expulsión de parlamentarios legítimamente electos de sus funciones".

"Por tanto, reiteramos la necesidad de liberar a todos los ciudadanos privados de libertad con ocasión de las protestas, como tampoco se contribuye con minoritarios llamados a derrocar un gobierno democráticamente electo", concluye la nota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?