EMOLTV

Bachelet reafirma apertura al diálogo pero insiste en importancia de aprobar reforma tributaria

La Presidenta dijo que está disponible para revisar alguna medida del proyecto que no sea óptima, pero advirtió que ello se hará sin perder de vista el objetivo de aprobar el fondo de la iniciativa.

11 de Abril de 2014 | 14:36 | Emol
imagen

La Mandataria se refirió al tema tras reunirse con los pescadores artesanales de la Quinta Región.

Presidencia.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet insistió este viernes en que el Gobierno está abierto a escuchar las indicaciones de todos los sectores respecto al proyecto de ley de reforma tributaria e incluso revisar algunas de sus medidas, pero que ello se hará sin perder de vista el objetivo de aprobar el grueso de la iniciativa.


Desde Valparaíso, donde encabezó un consejo de gabinete regional, la Mandataria respondió al rechazo que generan en la oposición y algunos sectores empresariales algunas de las medidas del texto legal y aseguró que el Ejecutivo recibirá todas las indicaciones que sean necesarias para mejorar el proyecto, pero que vayan en la línea de recaudar los montos necesarios para financiar su programa de gobierno.


Al respecto, Bachelet dijo que "habrá otros sectores que pueden imaginar que tal o cual iniciativa o parte del proyecto de ley puede perjudicar y será tema ahí de discutir, y si alguna medida se considera que no es optima y se propone una que recaude los mismos montos, nosotros estamos abiertos a discutirlo".


"Eso se lo hemos señalado a todos, pero sin perder de vista lo que se busca con el proyecto, que es efectivamente tener más recursos para cumplir con mejorar la vida de nuestros conciudadanos", enfatizó. 


En ese sentido, recalcó que "esta reforma es necesaria y también es justa, porque lo que plantea de fondo es que el que tiene más recursos en el país pague más, porque de esa manera hay mayor justicia y todos pueden vivir mejor".

"A la vez podemos tener discusiones sobre temas particulares que sin duda si hay una mejor solución, nosotros estamos plenamente abiertos a aceptarla. En ese sentido, todas las propuestas que puedan surgir de cualquier partido político de oposición o de la Nueva Mayoría son discusiones que se darán en el parlamento, donde está el Gobierno y los parlamentarios discutiendo y nosotros tenemos la apertura para discutir", concluyó.


Peñailillo refuerza idea

En tanto, minutos después, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió a reforzar los dichos de la gobernante y envió un mensaje a la Nueva Mayoría, para que se una detrás de la reforma tributaria y no caiga en dudas, como han señalado los parlamentarios del PPD y el PS sobre la postura de la DC frente al proyecto.


Al respecto, el jefe de gabinete comentó que "esta reforma estructural requiere de una Nueva Mayoría unida, detrás de una transformación de fondo que planteamos en el programa de gobierno (...) Chile necesita hoy una reforma tributaria para poder dar el salto al desarrollo que tenemos que dar en los próximos años".

"Es muy importante que la Nueva Mayoría actúe de forma unida y siempre muy convencida", agregó junto con subrayar que "lo más importante, más allá de pequeñas declaraciones o tratar de evitar que el país enfrente los debates de fondo, es que el país hoy día, y en ese sentido no he escuchado a nadie, necesita de una reforma tributaria".

"No perdiendo de fondo eso, por supuesto que todas las opiniones y todas las distintas perspectivas que se han planteado sean procesadas en el Congreso Nacional, sin perder nunca de fondo que Chile necesita una reforma tributaria", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?