EMOLTV

Fiscalía aclara que Martín Larraín cumpliría pena en libertad con o sin querella en su contra

El fiscal regional Mauricio Richards destacó que la irreprochable conducta anterior del universitario lo beneficia.

11 de Abril de 2014 | 12:51 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal regional del Maule Mauricio Richards se refirió este mediodía al desistimiento de la querella presentada en contra de Martín Larraín por la viuda de Hernán Canales, y enfatizó que la decisión de la mujer en nada altera la situación que actualmente enfrenta el hijo del presidente de RN, Carlos Larraín, acusado de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.


Según detalló el investigador, si hay o no hay acciones judiciales en su contra, el universitario de todas formas cumpliría su pena en libertad en caso de ser declarado culpable de los hechos materia de la acusación penal.


Lo anterior, en base a la atenuante a la que recurrió el Ministerio Público y que tiene relación con la irreprochable conducta anterior que beneficia a Larraín.

"Cualquier ciudadano en Chile que se vea enfrentado a un atropello manejando en estado de ebriedad y cause la muerte, arriesga penas que son de presidio menor que van de los tres años a los cinco años. Y en el evento de que esa persona no tenga antecedentes pretéritos, tenga una irreprochable conducta anterior, el resultado posible generalmente va a ser el mismo al que podría estar enfrentado el señor Larraín", explicó.

Por lo mismo, agregó Richards, en la acusación presentada el pasado viernes 4 de abril sólo se pidió una condena de 4 años de cárcel y no 5, correspondiente a la pena máxima atribuida a este tipo de ilícitos.


Asimismo, el persecutor enfatizó que la decisión de llevar a juicio oral a Larraín se mantendrá firme, aún cuando ya no exista la querella por homicidio presentada por el abogado Gonzalo Bulnes en representación de la familia Canales.


Por último, detalló que el Ministerio Público continuará trabajando en las pruebas con las que pretende acreditar la responsabilidad del universitario en la muerte de Hernán Canales Canales la madrugada del 18 de septiembre de 2013 en un camino rural en las cercanías de Curanipe.


Estas serán exhibidas durante la audiencia preparatoria de juicio programada para el próximo 9 de mayo en el Juzgado de Garantía de Chanco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?