EMOLTV

"Marcha de los Enfermos" convocó a más de 10 mil personas en Santiago

Los enfermos exigen la aprobación de una ley que cree un fondo estatal para cubrir los costos de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas o poco frecuentes.

12 de Abril de 2014 | 16:28 | AFP

SANTIAGO.- Más de 10 mil personas participaron en la segunda versión de la "Marcha de los Enfermos", realizada en el centro de Santiago en demanda de un fondo solidario universal para pagar el alto costo de medicamentos que requieren.


La movilización se desarrolló este sábado en un circuito de apenas cinco cuadras, junto al Parque Forestal, ya que en ella participaron enfermos en sillas de ruedas, apoyados en muletas y en sus familiares, quienes portaron carteles con leyendas como "La gente se muere por no tener plata, no de enferma", o "si no hay plata no hay salud para mi hijo".


"Mi hijo padece de leucemia, hoy en día necesita de muchas lukas para salvar su vida. No puede ser que en Chile sigan los altos costos de los medicamentos", dijo Claudia Vivanco, cuyo hijo de apenas 4 años necesita fármacos pasa tratarse y casi 30 millones para operarse.


Los enfermos exigen la aprobación de una ley que cree un fondo estatal para cubrir los costos de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas o poco frecuentes.


La norma fue bautizada como 'Ley Ricarte Soto', en honor al periodista que lideró la primera marcha de este tipo realizada en mayo del 2013 y murió cuatro meses después producto de un cáncer al pulmón.


"Estamos muy contentos porque en menos de un año se ha se ha instalado el tema, ha generado el interés tanto de las autoridades anteriores como de las actuales autoridades", declaró su viuda Cecilia Rovaretti, quien organizó la marcha de este año.


La presidenta Michelle Bachelet ya ordenó la creación de un comité para darle forma al proyecto de ley.


El tratamiento de males terminales o crónicas tiene elevados costos que en muchos casos deben ser pagados por los enfermos mediante créditos o hipotecas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?