EMOLTV

Condenan a trabajos comunitarios a estudiantes que se tomaron el Congreso en 2011

Sin embargo, el tribunal suspendió la pena, por lo que sólo la cumplirían en caso de ser formalizados por otro delito durante los próximos seis meses.

12 de Abril de 2014 | 17:19 | Emol
imagen
Sebastián Salgado, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A trabajo comunitario fueron condenados los cuatro estudiantes que participaron de la toma de la sede de Santiago del Congreso Nacional ocurrida en octubre de 2011, durante una sesión de la subcomisión mixta de Presupuestos.


La decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago obliga a los jóvenes a 30 horas de servicio comunitario, aunque la instancia acogió el beneficio que contempla la posibilidad de suspender la ejecución de la sentencia, dependiendo del comportamiento de las procesadas.


"Lo que señala la norma, es que las personas que están sujetas a esta sanción específica de suspensión de la condena no deben ser formalizadas ni requeridas por nuevos crímenes durante seis meses (...) En el evento de que ellos sean formalizados o requeridos, queda sin efecto esta medida especial de suspensión de la condena", explicó la fiscal adjunto, Ximena Chong, a radio "Cooperativa".


Aun así, la determinación de la justicia fue criticada por el abogado defensor, Rodrigo Román, quien sostuvo que la condena en contra de las jóvenes sienta un mal precedente.


"En el fondo el juez no quiere casarse y hacerse responsable de haber dictado una condena y suspende los efectos para aminorar las consecuencias perniciosas que tiene que adolescentes en Chile sean condenados por protestar", afirmó.


La única mayor de 18 años entre los condenados anunció que apelarán al veredicto del 7° Juzgado, ya que "no podemos permitir que estas cosas pasen y que se condene a los estudiantes por el simple hecho de protestar".


El dictamen del tribunal llega cuatro días después de que absolvieran a los dos adultos imputados en la causa -el abogado Luis Mariano Rendón y el sicólogo Osvaldo Tello- junto a otros tres estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?