EMOLTV

Minuto a minuto: 3 mil evacuados y más de 500 casas afectadas en Valparaíso (I parte, fin)

La tarde de este sábado un incendio forestal se desató en los cerros Mariposa y El Vergel de Valparaíso. El siniestro no ha podido ser controlado y el gobierno decretó estado de excepción en la zona.

13 de Abril de 2014 | 16:17 | Emol
imagen

Las causas del siniestro ya están siendo investigadas por peritos especializados.

El Mercurio

SANTIAGO.- Equipos de emergencias continúan trabajando en controlar un siniestro de proporciones que afecta a los cerros Mariposa y El Vergel en la ciudad de Valparaíso. Las llamas se han propagado sin control y al menos 100 viviendas han sido consumidas por las llamas. La Presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción constitucional en la zona y las Fuerzas Armadas ya se sumaron a los trabajos de apoyo.

Sigue en Emol el minuto a minuto de la emergencia.

02:05.- Albergues: Fortín Prat, escuelas Alemania, Gaspar Cabrales, Pablo Neruda y Grecia y los consultorios Reina Isabel y Marcelo Mena.

02:01.- En las próximas horas el gobierno entregará un catastro oficial de los daños que ha provocado el incendio en Valparaíso.

01:57.- Voluntarios también necesitan ayuda para seguir trabajando. Compañías de Bomberos reciben botellas de agua y barras de cereales. El incendio sigue sin control y la jornada se extiende.

01:50.- Las condiciones climáticas continúan dificultando el trabajo de Bomberos. Una gran columna de humo se puede apreciar desde toda la comuna puerto.

01:43.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, permanecerá en Valparaíso durante toda la jornada del domingo supervisando las labores de los equipos de emergencia y las Fuerzas Armadas.

01:35.- Por orden de las autoridades, se decretó Ley Seca y el cierre de todos los locales nocturnos de la ciudad puerto.

01:30.- Bomberos, equipos de la Conaf y brigadistas continúan trabajando para mitigar las llamas en los cerros Mariposa y El Vergel.

01:25.- Compañías de Bomberos resguardan la cárcel de Valparaíso con el fin de que no se vea amenazada por las llamas. Internos y gendarmes se encuentran fuera de peligro.

01:18.- Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentran resguardando toda la seguridad en la ciudad de Valparaíso.

01:07.- Aldo Cornejo, diputado por Valparaíso y presidente de la Cámara, manifestó su pesar por lo que está ocurriendo en la comuna puerto: "Lo importante ahora es controlar este incendio, ya que los damnificados son miles. Es una de la peores tragedias de las últimas décadas y aún hay vidas en peligro".

01:05.- La Escuela Gaspar Cabrales es habilitada como nuevo albergue para los afectados. Se suma así a las escuelas Pablo Neruda y Grecia, y a los consultorios Reina Isabel y Marcelo Mena.

01:03.- Varios sectores de Valparaíso continúan sin suministro eléctrico ante la emergencia.

00:57.- Revisa las imágenes de la emergencia que afecta a Valparaíso. Bomberos y la Conaf continúan trabajando en controlar las llamas.

00:52.- Desde el centro de acopio de ayuda en Santiago (Independencia 339) informan que se necesita leche líquida en cajas, útiles de aseo, frazadas, alimentos en conserva, ropa en buen estado y juguetes para niños. También pueden donar alimento para las mascotas. Estarán recibiendo sus aportes a partir de las 10:00 horas.

00:47.-
Autoridades se encuentran reunidas en la Intendencia de la Región de Valparaíso analizando los pasos a seguir tras la catástrofe.

00:44.- Quienes deseen colaborar con ropa y alimentos para los damnificados, pueden acudir este domingo a Independencia 339 en Santiago, en la sede de la Cruz Roja, a dejar sus donaciones.

00:40.- La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso informa a través de su cuenta de Twitter que los albergues han copado su capacidad. Pronto se dispondrá de más lugares de acogida.

00:35.- Según el último informe de la Onemi, a eso de las 22:30 horas, las llamas habían consumido unas 300 hectáreas.

00:30.- El contralmirante de la Armada, Julio Leiva, ordenó la suspensión de todas las actividades nocturnas en la ciudad de Valparaíso.

00:28.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también arribó hasta la Quinta Región para configurar el plan de contingencia que se desarrollará en la zona ante la emergencia. Junto a otras autoridades se encuentra en la Intendencia de la Región de Valparaíso.

00:25.- Cortes de luz afectan a varios puntos de la ciudad de Valparaíso.

00:20.- Los consultorios Reina Isabel y Marcelo Mena también funcionarán como albergues durante la madrugada de este domingo.

00:15.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya se encuentra en Valparaíso para supervisar las labores de los equipos de emergencias y delinear los pasos a seguir tras la catástrofe.

00:14.- Quienes deseen llevar alimentos y frazadas para los afectados, pueden dirigirse hasta los albergues en la Escuela España, Escuela Grecia y Escuela Pablo Neruda.

00:10.- Bomberos de Santiago, Quilpué, San Felipe y Viña del Mar han llegado hasta Valparaíso para ayudar a mitigar las llamas.

00:08.- Hasta el momento se desconoce si existen personas heridas. A las 22:30 horas se tenía el reporte de una persona lesionada con quemaduras graves.

00:06.- El Jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante de la Armada, Julio Leiva, ya recorre la zona afectada y entregó instrucciones a los uniformados que resguardarán el sector.

00:04.- Peritos de Bomberos y de la Policía de Investigaciones ya comenzaron una indagación para conocer las causas del siniestro.

00:00.- Las llamas han alcanzado una parte del cerro La Merced.

23:58.- La autoridad comunal informó que al menos 3 mil personas fueron evacuadas de los cerros afectados por el siniestro.

23:56.- Alcalde de Valparaíso asegura que son al menos 500 las viviendas afectadas. "No hay registro de un siniestro de esta magnitud en el país", dijo.

23:54.- Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informa que a partir de mañana se comenzará a estudiar las condiciones de habilitación de la zona afectada.

23:52.- El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, está reunido con carabineros coordinando el trabajo del OS-9, OS-5 y Labocar.

23:48.- En horas de esta tarde la Onemi declaró estado de Alerta Roja en la Quinta Región, con el fin de aumentar los recursos para controlar el incendio.

23:45.- La Municipalidad de Valparaíso dispuso de albergues para los afectados. La Escuela España y la Escuela Pablo Neruda están recibiendo a los damnificados.

23:40.- Las Fuerzas Armadas -ante el estado de excepción constitucional decretado por la Presidenta Bachelet- ya comienzan a efectuar sus funciones en la zona con el fin de colaborar en la emergencia.

23:35.- Esval, empresa a cargo del suministro del agua, informa que toda su red opera con normalidad y que sus equipos cooperarán en el trabajo de bomberos.

23:30.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, arribará a Valparaíso en los próximos minutos para evaluar en terreno el estado de la catástrofe que afecta a la comuna puerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?