Minuto a minuto: 3 mil evacuados y más de 500 casas afectadas en Valparaíso (I parte, fin)

La tarde de este sábado un incendio forestal se desató en los cerros Mariposa y El Vergel de Valparaíso. El siniestro no ha podido ser controlado y el gobierno decretó estado de excepción en la zona.

SANTIAGO.- Equipos de emergencias continúan trabajando en controlar un siniestro de proporciones que afecta a los cerros Mariposa y El Vergel en la ciudad de Valparaíso. Las llamas se han propagado sin control y al menos 100 viviendas han sido consumidas por las llamas. La Presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción constitucional en la zona y las Fuerzas Armadas ya se sumaron a los trabajos de apoyo.

Sigue en Emol el minuto a minuto de la emergencia.

02:05.- Albergues: Fortín Prat, escuelas Alemania, Gaspar Cabrales, Pablo Neruda y Grecia y los consultorios Reina Isabel y Marcelo Mena.

02:01.- En las próximas horas el gobierno entregará un catastro oficial de los daños que ha provocado el incendio en Valparaíso.

01:57.- Voluntarios también necesitan ayuda para seguir trabajando. Compañías de Bomberos reciben botellas de agua y barras de cereales. El incendio sigue sin control y la jornada se extiende.

01:50.- Las condiciones climáticas continúan dificultando el trabajo de Bomberos. Una gran columna de humo se puede apreciar desde toda la comuna puerto.

01:43.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, permanecerá en Valparaíso durante toda la jornada del domingo supervisando las labores de los equipos de emergencia y las Fuerzas Armadas.

01:35.- Por orden de las autoridades, se decretó Ley Seca y el cierre de todos los locales nocturnos de la ciudad puerto.

01:30.- Bomberos, equipos de la Conaf y brigadistas continúan trabajando para mitigar las llamas en los cerros Mariposa y El Vergel.

01:25.- Compañías de Bomberos resguardan la cárcel de Valparaíso con el fin de que no se vea amenazada por las llamas. Internos y gendarmes se encuentran fuera de peligro.

01:18.- Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentran resguardando toda la seguridad en la ciudad de Valparaíso.

01:07.- Aldo Cornejo, diputado por Valparaíso y presidente de la Cámara, manifestó su pesar por lo que está ocurriendo en la comuna puerto: "Lo importante ahora es controlar este incendio, ya que los damnificados son miles. Es una de la peores tragedias de las últimas décadas y aún hay vidas en peligro".

01:05.- La Escuela Gaspar Cabrales es habilitada como nuevo albergue para los afectados. Se suma así a las escuelas Pablo Neruda y Grecia, y a los consultorios Reina Isabel y Marcelo Mena.

01:03.- Varios sectores de Valparaíso continúan sin suministro eléctrico ante la emergencia.

00:57.- Revisa las imágenes de la emergencia que afecta a Valparaíso. Bomberos y la Conaf continúan trabajando en controlar las llamas.

00:52.- Desde el centro de acopio de ayuda en Santiago (Independencia 339) informan que se necesita leche líquida en cajas, útiles de aseo, frazadas, alimentos en conserva, ropa en buen estado y juguetes para niños. También pueden donar alimento para las mascotas. Estarán recibiendo sus aportes a partir de las 10:00 horas.

00:47.-
Autoridades se encuentran reunidas en la Intendencia de la Región de Valparaíso analizando los pasos a seguir tras la catástrofe.

00:44.- Quienes deseen colaborar con ropa y alimentos para los damnificados, pueden acudir este domingo a Independencia 339 en Santiago, en la sede de la Cruz Roja, a dejar sus donaciones.

00:40.- La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso informa a través de su cuenta de Twitter que los albergues han copado su capacidad. Pronto se dispondrá de más lugares de acogida.

00:35.- Según el último informe de la Onemi, a eso de las 22:30 horas, las llamas habían consumido unas 300 hectáreas.

00:30.- El contralmirante de la Armada, Julio Leiva, ordenó la suspensión de todas las actividades nocturnas en la ciudad de Valparaíso.

00:28.- El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también arribó hasta la Quinta Región para configurar el plan de contingencia que se desarrollará en la zona ante la emergencia. Junto a otras autoridades se encuentra en la Intendencia de la Región de Valparaíso.

00:25.- Cortes de luz afectan a varios puntos de la ciudad de Valparaíso.

00:20.- Los consultorios Reina Isabel y Marcelo Mena también funcionarán como albergues durante la madrugada de este domingo.

00:15.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya se encuentra en Valparaíso para supervisar las labores de los equipos de emergencias y delinear los pasos a seguir tras la catástrofe.

00:14.- Quienes deseen llevar alimentos y frazadas para los afectados, pueden dirigirse hasta los albergues en la Escuela España, Escuela Grecia y Escuela Pablo Neruda.

00:10.- Bomberos de Santiago, Quilpué, San Felipe y Viña del Mar han llegado hasta Valparaíso para ayudar a mitigar las llamas.

00:08.- Hasta el momento se desconoce si existen personas heridas. A las 22:30 horas se tenía el reporte de una persona lesionada con quemaduras graves.

00:06.- El Jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante de la Armada, Julio Leiva, ya recorre la zona afectada y entregó instrucciones a los uniformados que resguardarán el sector.

00:04.- Peritos de Bomberos y de la Policía de Investigaciones ya comenzaron una indagación para conocer las causas del siniestro.

00:00.- Las llamas han alcanzado una parte del cerro La Merced.

23:58.- La autoridad comunal informó que al menos 3 mil personas fueron evacuadas de los cerros afectados por el siniestro.

23:56.- Alcalde de Valparaíso asegura que son al menos 500 las viviendas afectadas. "No hay registro de un siniestro de esta magnitud en el país", dijo.

23:54.- Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informa que a partir de mañana se comenzará a estudiar las condiciones de habilitación de la zona afectada.

23:52.- El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, está reunido con carabineros coordinando el trabajo del OS-9, OS-5 y Labocar.

23:48.- En horas de esta tarde la Onemi declaró estado de Alerta Roja en la Quinta Región, con el fin de aumentar los recursos para controlar el incendio.

23:45.- La Municipalidad de Valparaíso dispuso de albergues para los afectados. La Escuela España y la Escuela Pablo Neruda están recibiendo a los damnificados.

23:40.- Las Fuerzas Armadas -ante el estado de excepción constitucional decretado por la Presidenta Bachelet- ya comienzan a efectuar sus funciones en la zona con el fin de colaborar en la emergencia.

23:35.- Esval, empresa a cargo del suministro del agua, informa que toda su red opera con normalidad y que sus equipos cooperarán en el trabajo de bomberos.

23:30.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, arribará a Valparaíso en los próximos minutos para evaluar en terreno el estado de la catástrofe que afecta a la comuna puerto.

Emol
Domingo, 13 de Abril de 2014, 02:17
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion