EMOLTV

Lugares donde se recibirá ayuda para los damnificados del mega incendio en Valparaíso

Una serie de organismos e instituciones han comenzado a organizar los centros de acopio donde se recibirá ayuda para las familias damnificadas del siniestro de la Quinta Región.

13 de Abril de 2014 | 12:58 | Emol
imagen

Unas cinco mil personas tuvieron que ser evacuadas de los cerros a los cuales afectaba el siniestro.

Jonathan Mancilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el mega incendio que sigue afectando a Valparaíso y que los equipos de emergencia siguen trabajando para controlar, ya comienza la recepción de ayuda para las miles de familias que resultaron damnificadas.

Mientras cientos de familias siguen llegando a los albergues ubicados en las escuelas España, Grecia, y Pablo Neruda, además de la Unidad Vecinal N°66 del Cerro Mariposas, la N° 15 del Cerro La Cruz, otros lugares han sido puestos a disposición para reunir la ayuda de los vecinos.

En Valparaíso, los centros de acopio son: Parroquia San Juan Bosco, av. Argentina; Colegio María Auxiliadora de Playa Ancha (desde las 15:00 hrs. recibirá ropa, alimentos y útiles de aseo para sus alumnas afectadas); Plaza Victoria (de 11:00 a 17:00 hrs, recibirá alimentos, agua y ropa en buen estado); oficina de TECHO Valparaíso, calle Murphy 276 (recibirá útiles de aseo y pañales), y el Injuv, ubicado en Errázuriz 1236, local 13.

Viña del Mar, en tanto, estará recibiendo ayuda en el Edificio Olimpo en local 4, Reñaca; Casa del Deporte en 5 Oriente con 7 Norte; en la Dideco ubicada en 11 Norte con 2 Oriente; en la Unión Comunal Jóvenes, av. Valparaíso 926, tercer piso; Federación de la Universidad Andrés Bello en calle Quillota 980; AIEP en Álvarez 860, y Club Los Leones desde las 10:00 horas, en calle Montaña 853, oficina 504 y 506). 

Más tarde se habilitó también el gimnasio de la Universidad Andrés Bello en 5 Norte con Los Castaños, donde se recepcionarán frazadas, leche y agua, principalmente.

En Santiago la Cruz Roja lanzó la campaña "Todos con Valparaíso y su gente", cuyo propósito es mitigar las consecuencias del siniestro.

A partir de las 11:00 horas se habilitarán centros de acopio en avenida Independencia 339, donde se recibirá pañales para niños y adultos, artículos de aseo, leche líquida, frazadas y alimentos no perecibles.

Christian Vittori, alcalde de Maipú, anunció que su comuna enviará 12.000 litros de agua para distribución, 5.000 litros de agua en bidones, frazadas, colchones y cajas de mercadería a Valparaíso, como apoyo inicial a las víctimas del incendio.

"En Maipú tenemos la suerte de contar con un servicio municipal de agua potable. (SMAPA). Este hecho nos permite concurrir en apoyo de los vecinos de Valparaíso y  colaborar con este vital elemento sin problemas", indico Vittori.

Puente Alto es otra de las comunas que ha organizado una campaña de ayuda para los damnificados del incendio de Valparaíso.

El alcalde Germán Codina anunció que en el frontis del municipio, ubicado en avenida Concha y Toro 1820, se recibirán durante este domingo útiles escolares, ropa, enseres de hogar y alimentos no perecibles.

La municipalidad de Santiago, en tanto, anunció que en el Centro Comunitario Santa Rosa y Palacio Consistorial se recepcionarán útiles de aseo, alimentos no perecibles y pañales. Mientras que en la municipalidad de Providencia recibirán lo propio, al igual que en la sede de Renovación Nacional en Antonio Varas 454, y en la sede del Partido Comunista, en Vicuña Mackenna 31.

Colaboración para las mascotas

La Universidad de Santiago estará desde el lunes recibiendo todo tipo de ropa y alimentos que pueda ayudar a los damnificados.

Para las mascotas que también se han visto afectadas por el incendio, en Metro Manuel Montt y Universidad Católica recibirán alimentos e insumos veterinarios.

Ayuda desde regiones

En Antofagasta se recibirá alimentos no perecibles, leche, pañales y ropa de abrigo en el Hall de la Municipalidad, desde las 15:00 horas.

En Temuco, en tanto, desde las 16:00 horas, la Iglesia Luterana de la ciudad y en calle Prieto 447 se han habilitado centros de acopio.


Iglesias y parroquias

En Santiago, la parroquia Inmaculado Corazón de María, ubicada en Pocuro con calle Uruguay, también se encuentra habilitada como centro de acopio.

En la Quinta Región, las parroquias que recibirán ayuda son:

Parroquia San Pablo de Placilla; Calle Segunda esq. Central. Placilla de Peñuelas.
Parroquia La Matriz; Santo Domingo 4-82, Valparaíso.
Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes; Avda. Maroto esq. Calle 8, Concón.
Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Forestal; Campaña del 79, Forestal, Viña del Mar.
Parroquia Asunción de María de Achupallas; M. Guerrero 43-D P- 5 1/2, Achupallas, Viña del Mar.
Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué; Calle Diego Portales 857, Quilpue.

Donaciones en dinero

Para quienes deseen hacer llegar su ayuda de manera inmediata y en dinero, la Cruz Roja chilena habilitó su cuenta de emergencia del Banco Estado n° 292222, rut 70512100-1, mail finanzas@cruzroja.cl

Techo puso a disposición su cuenta corriente del Banco Santander n° 6518783-3, rut: 65.533.130-1.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?