EMOLTV

Primeros peritajes descartan intervención humana en el inicio del siniestro

Fuentes del caso señalaron que el fuego se habría originado luego que dos aves se electrocutaran tras posarse sobre un poste de alta tensión, ubicado en el sector Cerro La Pólvora.

13 de Abril de 2014 | 21:09 | Por Francisco Águila, enviado especial a Valparaíso
imagen
EFE

VALPARAÍSO.- Los primeros peritajes descartan la participación de personas en el inicio del mega incendio que hasta ahora ha destruido más de mil viviendas en los sectores altos de Valparaíso y que ha dejado 11 personas fallecidas y miles de evacuados.


Así lo señalaron a Emol fuentes vinculadas a la investigación, quienes sostuvieron que el grave siniestro se habría iniciado debido a que dos aves (jotes) se electrocutaron luego de pararse sobre un poste de alta tensión.


De acuerdo a los antecedentes, el fuego se originó bajo el poste ubicado en el sector Los Molles, en el fundo "Los Perales", en Camino La Pólvora.


Allí, las aves habrían sido víctimas de la alta tensión eléctrica debido a que los cables oscilaban y chocaban entre sí debido al fuerte viento reinante. Esto hizo que varias chispas cayeran al suelo donde había hojas secas, las que luego se prendieron desatando el siniestro.


En ese momento -en que había 23 grados de calor y viento suroeste de 20 nudos (37,04 k/h)- un funcionario de Conaf que trabaja observando el bosque en busca de eventuales incendios forestales, vio salir humo desde la base del citado poste, tras lo cual dio aviso a sus superiores.


Esta mañana los efectivos del OS-9, del Departamento Forestal de Carabineros OS-5 y Labocar pudieron corroborar la información e incluso encontraron las aves, una de las cuales cayó posteriormente al suelo por el viento.


A la declaración del funcionario de Conaf –que no fue identificado- se suma una segunda entrevista a un testigo que asegura que vio los cables de alta tensión oscilando y chocando por efecto del viento.


Ahora los efectivos policiales continuarán con la toma de declaraciones y peritajes para confirmar o descartar esta hipótesis. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?