EMOLTV

Bachelet compromete "la mayor operación aérea" contra el incendio

El vocero Álvaro Elizalde señaló que para no desproteger otras zonas del país, se solicitó a Argentina el envío de aeronaves. Además, hoy se están traspasando $500 millones a la comuna de Valparaíso.

14 de Abril de 2014 | 16:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta encabezó esta mañana una reunión en La Moneda para evaluar los efectos del incendio.

UPI

SANTIAGO.- Tras insistir en que estamos ante "un incendio de dimensiones nunca vistas", la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comprometió todos los recursos que sean necesarios para enfrentar la emergencia que aún complica a Valparaíso.


"Quiero expresar toda mi solidaridad y la del Gobierno con las persona y las familias que están siendo afectadas por el enorme incendio en Valparaíso", señaló la Mandataria, que esta mañana encabezó una reunión con los ministros sectoriales en La Moneda, donde abordaron todos los efectos del siniestro.


A continuación, indicó que tanto a nivel central como regional se está "llevando adelante un esfuerzo enorme por controlar este incendio, por tener la ayuda necesaria en la región, pero también encontrar en otras regiones y fuera de Chile el apoyo en aviones que nos permitan controlar un incendio y un fuego de dimensiones nunca vistas".


"Estamos frente a la mayor operación aérea para enfrentar un incendio de esta envergadura", agregó.


Bachelet realizó un llamado a los porteños para que estén tranquilos, ya que "estamos poniendo a disposición todos los recursos disponibles para enfrentar esta tragedia y para comenzar, primero la relocalización, y luego, en una segunda fase, la reconstrucción, en cuanto el control del fuego así lo permita".


Por su parte, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, señaló que el estado de emergencia se mantiene en la zona, porque el fuego no ha sido del todo controlado y recalcó que se está efectuando el mayor despliegue del que se tenga registro, con 21 aeronaves participando en el control del fuego (13 helicópteros, siete aviones y una aeronave de reconocimiento).


"Miles de personas perdieron todo. Estamos hablando de un cuadro francamente dramático", declaró el ministro.


Indicó además que para no desproteger otras zonas del país, se ha solicitado a Argentina el envío de aeronaves y que desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional se están traspasando 500 millones de pesos a la comuna de Valparaíso, para paliar las primeras necesidades de la emergencia.


"Es para la emergencia y retiro de escombros, pero no es la única ayuda que se va a dar. Es la primera", aclaró.


En cuanto al catastro, el ministro ratificó que más de 100 casas se quemaron anoche en la reactivación del incendio en el sector de Ramaditas, donde el foco de fuego sigue activo, al igual que en parte de Laguna Verde. Con ellas, las viviendas quemadas por el incendio que afecta a Valparaíso desde el sábado, alcanzan a las 2.100.


Además, la autoridad informó que hay 1.200 albergados y 8 mil personas damnificadas. "Es desolador, pero el gobierno no los va a dejar solos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?