EMOLTV

Depresión y problemas oculares son las principales patologías a solucionar tras incendio

La ministra de Salud, Helia Molina, viajará esta tarde a Valparaíso para monitorear la situación tras la catástrofe y evaluará en terreno la posibilidad de decretar alerta sanitaria en la zona.

14 de Abril de 2014 | 13:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ministra de Salud, Helia Molina.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Salud, Helia Molina, aseguró este lunes que la salud mental y oftalmológica será la principal preocupación de su cartera en Valparaíso, luego del gigantezco incendio ocurrido en esa comuna y que ha afectado a más de 8 mil personas.


Tras participar en la reunión de coordinación del Gobierno para enfrentar la catástrofe, la secretaria de Estado señaló que tras el siniestro "ha habido bastantes problemas respiratorios, de asma bronquial, pero yo diría que lo que más encontré anoche eran problemas oculares".


"Así que vamos a hacer rondas de oftalmólogos en todos los albergues y espacios públicos, porque por la ceniza, el calor hay bastante conjuntivitis y en algunos casos pueden haber otras lesiones mayores", explicó.


No obstante, Molina sostuvo que, a su juicio, lo más complicado va a ser la salud mental de los damnificados. "Creo que perder la casa, los enseres, las fotos y recuerdos que uno tiene en las casas... vamos a hacer una tarea persistente y creciente para contener y apoyar para prevenir la depresión y el síndrome post traumático en los niños", declaró.


En cuanto a la posibilidad de decretar alerta sanitaria en la zona, la titular de Salud indicó que "lo estoy evaluando, estuve en los albergues en los servicios de salud, la red de salud está funcionando muy bien, pero mucha gente no ha ido a los albergues, hay 8 mil damnificados, pero en los albergues hay como 2 mil".


"O sea, hay mucha gente que está en las calles y ahí tenemos que ver qué está pasando y de acuerdo en la tarde decidiremos si declaramos la alerta sanitaria", enfatizó.


Por último, indicó que "en el ministerio de Salud vamos a formar dos grandes fuerzas de tareas, una que siga preocupándose de Iquique y otra que trabaje con el área de Valparaíso. Yo estaré yendo para allá y para acá, porque la idea es que hagamos un gobierno en terreno y que estemos ahí donde están los problemas".


Trabajo del Minvu


Tras la cita, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, también realizó un balance de la situación en Valparaíso e informó que "estamos trabajando en cuatro líneas de acción: la primera y de mayor urgencia ha sido la habilitación de albergues, en segundo lugar el posibilitar que las familias vayan a sus redes familiares, en tercer lugar un subsidio de arriendo y en cuarto lugar la construcción o habilitación de barrios de emergencia".


"Para eso estamos trabajando con el municipio, con el ministerio de Bienes Nacionales, en la identificación de posibles terrenos, pero también estamos esperando que termine de evolucionar esta situación y en los lugares donde ya no hay peligro de fuego se produzca la limpieza de los terrenos, cuestión que es fundamental para generar cualquier tipo de instalación nueva", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?