EMOLTV

Ministro del Interior anuncia que llegarán 100 viviendas de emergencia diarias a Valparaíso

Rodrigo Peñailillo señaló que el Gobierno espera recibir en los próximos días un total de mil casas prefabricadas para entregarlas a los damnificados por los incendios en esa comuna.

14 de Abril de 2014 | 17:37 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció este lunes que el Gobierno espera recibir cerca de cien viviendas de emergencia diarias en Valparaíso, para entregarlas a las personas que perdieron sus casas en la serie de incendios que han afectado a esa comuna.


El jefe de gabinete informó a CNN Chile que "ya empezaron a llegar las primeras viviendas de emergencia que van a estar preparadas, a partir de la petición que nos realice el municipio y la Oficina Nacional de Emergencia, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, para su ubicación".


Asimismo, destacó que hay "cientos de voluntarios que están trabajando en la clasificación de la ayuda que estamos comprando como Gobierno. Tenemos más de 600 toneladas de alimentos, herramientas, artículos de aseo y todo tipo de ayuda que se está clasificando con los voluntarios".


En cuanto a las casas prefabricadas, Peñailillo indicó que "hay 52 viviendas de emergencia que ya llegaron, pero durante la tarde comienzan a llegar en un flujo de 100 diarias y van a seguir llegando, en los próximos días hasta completar la cantidad de aproximadamente 1000 viviendas de emergencia".


"Eso no quiere decir que vamos a ocupar las mil, porque depende mucho de este trabajo que tienen que realizar los técnicos del municipio con el Ministerio de Vivienda, y obviamente la demanda que exista de los ciudadanos", aclaró.


En ese sentido, el titular de Interior recordó que "tenemos el subsidio de arriendo, que es nuestra prioridad, o sea, que las personas puedan reubicarse a través del subsidio o por otro lado el subsidio que va en apoyo de aquellas personas que se trasladen a casas de familiares".


"También están las viviendas de emergencia, así que tenemos tres soluciones de emergencia simultáneas y nosotros esperamos que ojalá todo el mundo pudiese optar al subsidio de arriendo o al de apoyo familiar, pero habrá casos en que se podrá usar la vivienda de emergencia", enfatizó.


Consultado sobre el financiamiento de la emergencia, el secretario de Estado dijo que "esto está todo financiado por parte del Gobierno, pero no estamos en condiciones de decir cuánto hemos gastado ni cuanto vamos a gastar, porque acá hay una instrucción muy clara de la Presidenta: Lo que sea necesario tiene que estar disponible para que la normalidad de la vida de los ciudadanos de Valparaíso llegue lo antes posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?