EMOLTV

Gobierno anuncia alerta sanitaria en Región de Valparaíso tras megaincendio

La ministra de Salud, Helia Molina, confirmó que dentro de las próximas horas se firmará el decreto en Santiago para concretar la puesta en marcha de la medida.

14 de Abril de 2014 | 21:15 | Por Andrea González Schmessane, enviada especial a Valparaíso
imagen

La ministra Helia Molina.

Alex Moreno, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Tras inspeccionar el terreno que fue afectado por el mega incendio que desde el sábado afecta a los cerros de Valparaíso, la ministra de Salud, Helia Molina, anunció la implementación de alerta sanitaria en toda la zona.

Según informó la secretaria de Estado, el decreto será firmado en Santiago durante las próximas horas, una vez que retorne a la capital luego de dos días en el sector afectado por el siniestro.

Dicha iniciativa contempla que los servicios de salud y los seremis "pueden tomarse atribuciones normalmente después de pasar por una serie de protocolos antes de ser concretados".

A lo anterior, se suma la instalación a partir de mañana martes de consultorios móviles destinados a la atención oftalmológica debido al aumento de infecciones oculares en los damnificados.

Respecto a las principales problemáticas detectadas en la población tras la tragedia, Molina destacó masivos casos de crisis asmática, conjuntivitis y problemas respiratorios.

Se espera que en los próximos minutos la ministra vuelva a la capital, luego de recorrer tres kms junto al vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, en los cerros afectados por el incendio que consumió más de 850 héctareas consumidas.

En tanto, continúan las arduas labores de los equipos de emergencia para controlar el incendio que desde el sábado afecta a varios cerros de Valparaíso.

De acuerdo al balance de las autoridades, hasta ahora las llamas han dejado, 14 muertos, 8 mil damnificados, 850 hectáreas consumidas y más de 2 mil viviendas quemadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?