EMOLTV

Armada prohíbe carpas de damnificados en las plazas de Valparaíso

La orden fue emitida esta jornada por el jefe de Defensa Nacional para Estado de Catástrofe contraalmirante Julio Leiva.

15 de Abril de 2014 | 12:57 | Por Andrea González, enviada especial a Valparaíso
imagen
UPI

VALPARÍSO.- El jefe de Defensa Nacional para Estado de Catástrofe, contraalmirante Julio Leiva, prohibió este martes la instalación de carpas en plazas y demás bienes nacionales de uso público.


El mando fue emitido esta mañana y establece el abandono inmediato de las personas damnificadas que han levantado campamentos en dichos lugares.


Se trata de 100 personas que han ocupado la plaza O'Higgins de la ciudad puerto.


De acuerdo a la orden, todos aquellos vecinos afectados por el incendio que destruyó 2.500 viviendas y que requieran apoyo en relación con habitabilidad, deben instalarse en los nueve albergues dispuestos por la municipalidad de Valparaíso especialmente para tal efecto.


La decisión responde a la cantidad de vecinos que han decidido pernoctar en plazas y espacios públicos luego de la tragedia que dejó un total de 15 personas fallecidas, 14 de ellas por acción directa del fuego.


"No hay ninguna razón para la cual haya una necesidad de acampar en espacios públicos que no cumplen las medidas sanitarias y de seguridad", dijo Leiva al respecto, enfatizando que "esto va en directo beneficio de la gente que está damnificada".


"No tienen ninguna justificación para estar en estos momentos en ese lugar", reafirmó, mencionando que en principio se solicitará el retiro de manera voluntaria, pero en caso de no lograr acuerdos, se podría aplicar medidas de fuerza.


"Sin embargo, creo que el buen criterio va a primar en este sentido", concluyó el contraalmirante Julio Leiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?