EMOLTV

Titular de Vivienda asegura que intentarán reconstruir Valparaíso en el mismo lugar

"El desafío es conciliar la historia de la ciudad, cómo se ha ido poblando, con una mayor planificación y resguardo de los riesgos que este territorio tiene", declaró.

15 de Abril de 2014 | 14:39 | Emol
imagen

La titular de Vivienda y Urbanismo hizo hoy un recorrido por los cerros La Cruz y Las Cañas.

Emol

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda, Paulina Saball, se refirió esta mañana a la emergencia inmediata que se vive en Valparaíso por el incendio que destruyó aproximadamente de 2.500 casas y a los desafíos que se plantean ahora en materia de reconstrucción.


En esntrevista con Radio Infinita, la secretaria de Estado señaló que los riesgos de reconstruir en la ciudad puerto "no son distintos a los que todo terreno tiene" y que lo importante es que haya "una faja de protección" entre los bosques y la ciudad.


"El desafío es conciliar la historia de Valparaíso, cómo se ha ido poblando, con una mayor planificación y resguardo de los riesgos que este territorio tiene", comentó.


En este plano, la ministra Saball agregó que hay que conciliar la urgencia de las familias con tener una casa, con la regularización de las propiedades en Valparaíso.


"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la reconstrucción sea en los lugares donde la gente habita, pues es ahí donde se encuentra su historia, sus redes y su patrimonio personal", agregó. Sin embargo no se comprometió con una fecha por la complejidad de la tarea, que, según dijo, requiere "una altísima coordinación entre distintos organismos del Estado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?