EMOLTV

Senadores critican argumento de Bolivia sobre "derechos expectaticios" por demanda en La Haya

Los legisladores además apuntaron a la posibilidad de que la corte internacional no tenga competencias en esta materia.

15 de Abril de 2014 | 14:01 | Emol
imagen

El senador Jorge Pizarro (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.- Los senadores Jorge Pizarro (DC), Hernán Larraín (UDI) e Iván Moreira (UDI), criticaron este martes la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), desacreditando los "derechos expectaticios" alegados por dicho país.


Tras la entrega de la memoria esta mañana por parte del Presidente boliviano, Evo Morales, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Pizarro, expresó que "entiendo que el tribunal no tiene competencia (en este caso), y eso es algo que tendrá que definir el gobierno en su momento oportuno. No basta sólo con el argumento jurídico, Chile va a tener que desarrollar claramente una campaña internacional donde explicitemos nuestra posición, porque Bolivia se hace la víctima como si no hubiera pasado nada los últimos 120 años".


El legislador falangista explicó que existen "tratados vigentes del año 1904, hay acuerdos y ratificatorias de los Congresos nacional de ambos países, hay vigencia del derecho internacional total y absoluta. De manera que esta teoría de los 'derechos expectaticios' de los cuales hablan los bolivianos, es algo que ocurre sólo en la mente de algunos juristas que inventaron esta tesis".


Pizarro además afirmó que Morales "varias veces ya ha incurrido en el error de descalificar a quien dirige nuestros país. Con el Presidente Piñera lo hizo varias veces y también parece que pretende hacer lo mismo con la Presidenta Bachelet".


"Cualquier posibilidad de acuerdo requiere del compromiso de ambos países, claramente él (Morales) lo que busca es un posicionamiento interno en Bolivia, pero creo que este es el peor de todos los caminos, porque creo que se cortan los caminos, no hay puentes para buscar un entendimiento y la posibilidad de acceso a Bolivia al mar se aleja muchísimo más", añadió.


Asimismo, el senador Larraín cuestionó a través de cuenta de Twitter que "en La Haya Evo (Morales) nos demanda por haber generado 'derechos expectaticios' en negociaciones hechas por Chile. Entonces, ¡nunca más negociaremos¡".


A su juicio, "Bolivia está mal: las expectativas no crean derechos. El interés por un bien y negociar condiciones para adquirirlo no lo hacen dueño". 
 
Por su parte, el senador Moreira acusó que "lo que esta haciendo Evo Morales con su relato es mas bien una novela dramática que nunca va a terminar porque no tiene el sustento jurídico y legal basado en derecho internacional para atropellar el tratado de 1904, que fija limites con Bolivia".
 
"A mi me parece  que Chile debe pedir la incompetencia de la corte, porque sería nefasto que acogiera esta presentación boliviana, porque en el mundo los tratados internacionales de paz y de limites, quedarían tremendamente vulnerables", puntualizó. 
 
Finalmente, Moreira concluyó que "Chile no debe soportar una nueva derrota en materia limítrofe. Esto para todos los chilenos es fatal (…) cuando se trata de política exterior Chile siempre da el ejemplo en política exterior, en cualquier gobierno. Siempre vamos a estar detrás del Presidente o Presidenta que conduzca los destinos del país y la política exterior".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?