El ministro Carlos Cerda actualmente integra la Corte de Apelaciones de Santiago.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- La Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento acordó hoy en forma unánime que el juez Carlos Cerda cumple con los requisitos para formar parte de la Corte Suprema.
Durante la mañana, los integrantes de la instancia esucharon al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, tras lo cual fue el turno del magistrado Cerda. En la ocasión, los senadores le realizaron diversas consultas respecto a la modernización de este poder del Estado, la interpretación de la norma y el gran cambio que experimentará la justicia al entrar en funcionamiento diversas reformas jurídicas.
El presidente de la Comisión, senador del PPD Felipe Harboe valoró las palabras del juez, asegurando que "se está haciendo justicia, dado que el magistrado actuó con convicción y valentía en momentos difíciles, y hoy con su aprobación, se da un paso importante".
En tanto, su par de la UDI Hernán Larraín calificó como talentoso al magistrado, reconociendo que "aunque posee planteamientos provocadores, es necesario que los jueces tengan la diversidad que Chile posee".
Luego, el senador PS Alfonso De Urresti planteó que el respaldo que le otorgó la Comisión es de plena justicia, puesto que se "valoró la trayectoria de un juez impecable". En la misma línea, el senador independiente Pedro Araya comentó que "si la Sala da su apoyo al ministro Cerda, implicará una señal muy fuerte para los jueces que lucharon por la defensa de los derechos fundamentales, a quienes hoy se les dice que pueden seguir ascendiendo en la carrera judicial".
Por su parte, el ministro Cerda se mostró agradecido por el recibimiento que le dieron los senadores, explicando que el rol que asumió en gobiernos pasados, "sólo se entiende en la defensa del derecho, entendido como una herramienta para proteger a las personas que viven en sociedad".
Su designación será votada a partir de las 15:45 horas de este martes en la sala de Senado. Se precisan al menos 25 votos (los dos tercios) para la ratificación.