EMOLTV

Autoridades estiman que 345 mil vehículos saldrán de la capital este fin de semana largo

Trasportes, Obras Públicas, Carabineros y las sociedades concesionarias establecieron medidas de gestión de tránsito que permitirán descongestionar los puntos más críticos de las vías.

16 de Abril de 2014 | 12:27 | Emol
imagen

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo y de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, Carabineros, Concesionarias y representantes del transporte de carga se reunieron hoy para definir el plan de contingencia vial que se llevará a cabo este fin de semana largo.


Según indicaron las autoridades, se estima que 345 mil vehículos abandonarán la capital, durante la celebración de Semana Santa y una parte importante de ellos tendrá como destino la Región de Valparaíso.


"El foco del plan estará puesto en la salida, principalmente el jueves y viernes, además, durante el retorno el domingo, particularmente en la tarde. Por lo tanto, el llamado es a planificar el viaje, evitar las horas punta, respetar las señalizaciones y a conducir con prudencia", declaró Undurraga.


Respecto al aumento de viajes en buses interurbanos en esta fecha, el ministro Gómez-Lobo, informó que se intensificarán los operativos de fiscalización a nivel nacional, estimando la realización de 4 mil controles a estos vehículos.


"Nuestro objetivo es resguardar a los pasajeros del transporte público, verificando el cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, y en esta oportunidad, pondremos especial énfasis en el adecuado funcionamiento de los dispositivos de control de velocidad de las máquinas", puntualizó el secretario de Estado.


Carabineros en tanto, espera reducir la cantidad de accidentes y víctimas fatales ocurridas a igual período del año pasado, cuando se registraron 546 accidentes de tránsito y 14 fallecidos, la mitad de los cuales resultaron ser peatones.


Entre las disposiciones planteadas por las concesionarias interurbanas que conectan con Santiago, destacan el reforzamiento de las plazas de peaje en horarios de mayor flujo vehicular, disposición de recursos y personal las 24 horas.


Además, el MOP en coordinación con el Ministerio de Trasportes, Carabineros y las sociedades concesionarias dispuso medidas de gestión de tránsito que permitirán descongestionar los puntos más críticos de las vías concesionadas, en caso que los flujos vehiculares lo ameriten.


Los mayores flujos esperados para este fin de semana corresponden a las rutas de conexión con el Litoral Central (Ruta 68 y 78), la Ruta 5 Sur y la Ruta 5 Norte, teniendo presente que los mayores flujos se producirán de salida los días jueves 17 y Viernes 18  y por supuesto el día domingo 20 de abril de retorno.


Principales medidas para la salida (jueves 17 y viernes 18)


-Ruta 68: Sistema 3X1 hacia la costa 
Jueves 17 a partir de las 18:00 horas aprox.  y viernes entre las 10:00 y las 15:00 horas. Entre Enlace Costanera y Peaje Lo Prado.


-Ruta 5 Sur (Santiago - Talca) 3X1 desde Santiago
Entre Acceso Sur y By Pass Rancagua regirá el jueves 17 de abril entre las 15:00 horas y las 00:00 horas del viernes. Restricción de camiones


-Ruta 5 Norte (Santiago - Los Vilos): Sistema 2X0 para salida
Jueves 17 y viernes 18 de abril en horarios alternativos.
Cuesta Las Chilcas: Restricción de camiones en dirección al norte jueves 17 entre las 15:00 - 23:00 horas y viernes 18 entre las 9:00 y las 15:00 horas.


Principales medidas para el retorno (Domingo 20 de abril)


-Ruta 5 Sur (Santiago - Talca) 3X1 hacia Santiago
Entre By Pass Rancagua y Tenencia de Carretera de Paine regirá el domingo entre las 11:00 horas y las 00:00 horas del lunes.


-Ruta 68: Sistema 4X1 hacia Santiago
Entre Enlace Algarrobo y Peaje Zapata regirá entre las 10:30 y las 00:00 horas del lunes.


-Ruta 5 Norte
Cuesta Las Chilcas: Restricción de camiones en dirección al sur hacía Santiago entre las 17:00 y las 20:00 horas.
Túnel El Melón: Unidireccionalidad del Túnel El Melón hacía Santiago entre las 12:00 y las 19:00 horas.


-Ruta 78: Sistema 3X1 hacia Santiago
Entre el peaje troncal Melipilla y la Feria de los Agricultores (km 35) regirá entre las 17:00 horas y las 00:00 horas del lunes 21.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?