EMOLTV

Luego de tres días de arduo combate, incendio forestal en Valparaíso se mantiene activo

Los brigadistas aún no logran controlar el siniestro, aunque esta jornada no amenazó a nuevas viviendas debido a que las condiciones meteorológicas fueron favorables, con bajas temperaturas y escaso viento.

15 de Abril de 2014 | 18:03 | Emol
imagen

Los brigadistas continúan trabajando en el control del incendio. Hoy se sumaron seis aviones y 25 funcionarios de Argentina.

EFE

VALPARAÍSO.- Luego de tres días de arduo trabajo por parte de Bomberos, Conaf y las Fuerzas Armadas, el incendio forestal que afecta al sector de camino La Pólvora –que ha destruido más de dos mil viviendas en los sectores altos de Valparaíso–, se mantiene activo.


Así lo informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que indicó que el siniestro ha consumido hasta el momento una superficie de 1.145 hectáreas.


Gabriel Serrano, del Centro de Alerta Temprana, señaló a Emol que debido a la extensión del incendio, aún no se ha logrado controlar ningún sector del perímetro.


No obstante, indicó que durante esta jornada el incendio ha estado "tranquilo", sin nuevos rebrotes y no ha amenazado a nuevas viviendas. Esto gracias a que las condiciones meteorológicas han sido favorables, con bajas temperaturas y escaso viento.
 
De todas formas, sostuvo que no se puede descartar la amenaza durante los próximos días. "Si mañana está despejado, con altas temperaturas y viento sobre 25 nudos, es posible que algunos focos se activen. Cuando está despejado tenemos viento sur y eso es fatal para la activación de los incendios", explicó Serrano.


Según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, mañana subirán levemente las temperaturas y se espera una máxima de 22°C (hoy fue de 18°C), con nubosidad parcial y viento suroeste de intensidad regular.


Se mantiene alerta roja en Valparaíso y Viña del Mar


Ante este panorama, la Intendencia de Valparaíso, en base a la información entregada por Conaf, y en coordinación con la dirección regional de Onemi, decidió mantener la alerta roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, y la alerta temprana preventiva en el resto de la región debido a las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.


También se mantiene la restricción de acceso vehicular a las zonas afectadas por el incendio, entre las 21:00 y las 12:00 horas, con el fin de mantener un acceso expedito de los equipos de emergencia ante la activación de focos y facilitar las labores de remoción de escombros.


Onemi también reporta que, a raíz de la emergencia, se registra un corte de suministro eléctrico que afecta a 2.258 clientes en los sectores de El Vergel Alto, Cerro La Cruz, Cerro Las Cañas, Cerro El Litre, Cerro Merced, Rocuant, Cuesta Colorada, Ramaditas y Trinquete.


Según el balance oficial, producto de la emergencia, se registran 15 fallecidos, cinco lesionadas –dos de ellos funcionarios de la Armada de Chile–, 500 personas atendidas de manera ambulatoria, unos 11 mil damnificados, 943 albergados distribuidos en ocho albergues y 2.500 viviendas destruidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?