EMOLTV

Fiscalía culmina alegatos en juicio por incendio en cárcel de San Miguel en 2010

La intervención estuvo a cargo del fiscal Regional Raúl Guzmán. El veredicto definitivo podría conocerse la próxima semana.

15 de Abril de 2014 | 19:14 | Emol
imagen

El fiscal Raúl Guzmán.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- En la tercera jornada de exposición, este martes la Fiscalía Sur culminó los alegatos de clausura en el juicio por los 81 fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel, ocurrido en diciembre de 2010.

El juicio se desarrolla por más de siete meses, contra tres centinelas y cinco oficiales de Gendarmería de Chile, por cuasidelitos de homicidios reiterados y lesiones reiteradas.

Entre los acusados figuran el alcaide del penal de San Miguel y el director regional Metropolitano de Gendarmería.

Durante su exposición, el Fiscal Regional Raúl Guzmán, acompañado de los Fiscales Cristián Galdames y Víctor Núñez, resaltó las principales evidencias que acreditan la existencia de los cuasidelitos reiterados y la participación culpable de los acusados en los mismos.

Asimismo, se expuso la falta de instrucción para enfrentar eventos críticos, el incumplimiento de obligaciones legales y reglamentarias en cuanto a la omisión de las obligaciones de instrucción, capacitación y realización de simulacros de eventos críticos como un incendio, lo que en definitiva genera las responsabilidades de los acusados en las 81 muertes.

Por otro lado, se expuso la lentitud en la reacción, que no consideró el desencierro de los internos, tanto del lado sur de la cruceta, como sobre todo los del lado norte, sector este último que no fue alcanzado por las llamas, pero que fue copado por el humo, falleciendo 15 internos de esta área producto de la intoxicación.

Una vez culminados los alegatos de clausura de la Fiscalía, se inició la intervención de los querellantes.

Luego expondrán las defensas y terminadas las réplicas, el Tribunal deliberará, por lo que en días de la próxima semana, podría conocerse el veredicto del 6º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?