EMOLTV

Larraín y voto en el exterior: Pediré que el Senado mantenga que inscripción sea para cada periodo

"Quienes estábamos por establecer un vínculo pedimos ese compromiso con la idea de que igual hubiera una manifestación de interés de los chilenos", dijo el senador UDI.

16 de Abril de 2014 | 18:06 | Emol
imagen

El senador de la UDI Hernán Larraín.

Álex Moreno, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- El senador de la UDI Hernán Larraín, valoró este miércoles la aprobación en general del proyecto que establece el voto de los chilenos en el extranjero, pero señaló que pedirá al Senado que mantenga su compromiso respecto a que la inscripción debe ser para cada periodo electoral y no una sola vez. 


Esta mañana la Cámara de Diputados aprobó la medida, la cual pasó a la Cámara Baja para enfrentar su tercer trámite.


"Esto fue producto de un acuerdo político en virtud del cual, quienes estábamos por establecer un vínculo pedimos ese  compromiso con la idea de que igual hubiera una manifestación de interés de los chilenos en el exterior para votar. Eso se manifiesta inscribiéndose para cada elección, una vez por periodo", explicó Larraín.


Larraín espera que el Senado insista en su propuesta original, pues fue un acuerdo político, asegura


En ese sentido, el legislador gremialista recalcó que "voy a pedir que el Senado mantenga su compromiso respecto de que la inscripción deba ser para cada periodo electoral y voy a aprobar la modificación en el sentido de que se incorpore también a las primarias presidenciales dentro de las elecciones en que los chilenos en el exterior pueden votar. Eso confirmaría este paso adelante que yo creo estamos dando para asegurar el voto en el extranjero".


"En lo sustantivo hoy se confirma que ambas Cámaras del Congreso son partidarias de que los chilenos en el extranjero voten sobre todo por el voto voluntario", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?