EMOLTV

Ministro Furche rechaza críticas al Gobierno por tardanza en control del incendio en Valparaíso

El titular de Agricultura aseguró que el rápido avance de las llamas dificultó los operativos para contener el siniestro.

17 de Abril de 2014 | 14:41 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las críticas generalizadas de los pobladores de Valparaíso en contra del Gobierno por la supuesta tardanza en el control del megaincendio, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, aseguró que era un "mito"  la posibilidad de haber actuado más rápido.

En esa línea, el secretario de Estado enfatizó que la primera reacción ante las llamas demoró "sólo 20 minutos, pero que el avance (del fuego) en tan sólo 6 kilómetros tardó una hora y media, lo que es imposible de cubrir por aire y tierra".

Furche hizo estas declaraciones mientras recorría las quebradas y poblados del Cerro Mariposas, en conjunto con el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, según constató radio Bío-Bío.

Además, el ministro de Agricultura aseguró que una vez que se elimine toda posibilidad de rebrote del incendio forestal "Fundo Los Perales, camino La Pólvora", se podrá pensar en lo que se debe "ajustar" para evitar que se repitan emergencias de esta envergadura.

"Hemos puesto todos los recursos necesarios y todos los recursos disponibles para controlar esta situación de emergencia. El momento para analizar aquello que debemos ajustar desde el punto de vista de las personas, de la comunidad organizada, desde el punto de vista de los municipios, desde el punto de vista de los gobiernos regionales, desde el punto de vista del gobierno central, vendrá inmediatamente después que controlemos la emergencia", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?