EMOLTV

Tres de las ocho marcas de cascos de moto que se venden en Chile incumplen exigencias

Así consta en un estudio realizado por la Odecu y la UTEM, en colaboración del Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad (Cesmec).

22 de Abril de 2014 | 12:43 | Emol
imagen

Imagen referencial de este implemento.

Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tres de las ocho marcas de cascos de motocicleta que se comercializan en el mercado nacional no superan las pruebas de seguridad y representan un alto riesgo para quien los utilizan.


Así consta en un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que contó con el apoyo del Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad (Cesmec).


El análisis puso a prueba cascos de las firmas YT, CHR-1, HFM, MT Helmets, AOL, LS2, Bell y Yohe, seleccionadas en base a una consulta a cinco de los principales foros especializados y a un trabajo en terreno en algunos de los principales puntos de venta capitalinos.


Así, fueron sometidas a exigencias de impacto por caída libre, evaluación de resistencia a la penetración de un punzón, impacto con energía potencial de 50 Joule, prueba de rigidez lateral del casco y a un test visual. Todas mediciones basadas en las normas internacionales que, actualmente, regulan el mercado nacional (Standard 218 Motorcycle Helmets, JIS T 8133, y EN//22/04).


Y los resultados fueron alarmantes: la marca YT sólo superó la prueba visual, mientras que HFM y CHR-1 reprobaron en las de impacto con energía potencial y en la de rigidez lateral. Las otras cinco compañías, lograron superar todas las evaluaciones.


Esto se debe a que en Chile "no existe un ente fiscalizador ni una norma que se preocupe de controlar el ingreso de estos productos, ni de cerciorarse de que se cumpla con los estándares de seguridad necesarios", sostuvo el presidente de la Odecu, Stefan Larenas.


Su crítica apunta a que, actualmente, nuestro país basa su regulación en tres certificaciones internacionales que no tienen mayor cumplimiento ni seguimiento por parte de una autoridad nacional.


"Hace que sea posible encontrar cascos a 5 mil pesos que, por supuesto, poseen una calidad tan baja como su precio", agregó Cristián Canales, ingeniero en transporte de la UTEM.


Ante esta situación, tanto el líder de la Odecu como el especialista de la casa de estudios llamaron al ministerio de Transportes para que "se cree, de forma urgente, una norma chilena que regule y certifique el ingreso de los cascos de motocicleta al país".


"Las autoridades tienen la responsabilidad de salvaguardar la vida de las personas que utilizan este medio", apuntaron.


El estudio va en línea con el explosivo aumento del parque de motocicletas en la última década: mientras en 2000 habían 27.284 motos en circulación en el país, al cierre de 2011 esa cifra fue de 112.806 unidades, según datos del INE.


Y si bien la tasa de accidentabilidad y de mortalidad son bajas respecto a las de otros países, éstas han sufrido un alza durante los últimos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?