EMOLTV

Bancada de diputados RN repudia irregularidades en el Sename

Los parlamentarios aprobaron la creación de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, destinada a indagar sobre el caso de abusos al interior de los hogares del Servicio Nacional de Menores.

22 de Abril de 2014 | 21:25 | Emol

SANTIAGO.- La bancada de diputados de Renovación Nacional expresó su "repudio" por las irregularidades en el Sename, la que afectaron y vulneraron los derechos de los menores residentes en hogares del organismo de todo el país.

En una declaración, los parlamentarios aprobaron la creación de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, destinada a indagar sobre el caso de abusos al interior de los hogares del Servicio Nacional de Menores, "como un esfuerzo de corregir errores y arribar a conclusiones que permitieran avanzar en el propósito de mejorar la condición de los menores que son beneficiarios de dicho Servicio".

"No obstante lo anterior, la comisión, en el desarrollo de su trabajo, desvirtuó claramente su objeto y atribuyéndose competencia para determinar por esta vía responsabilidades constitucionales a otro poder del estado lo que constitucionalmente no le es permitido", añade.

Además, informó que "por lo anterior fue, precisamente, que por un acuerdo de los Comités de la Cámara, se votaron en forma separada tres acápites de las conclusiones del informe referido. El primero de ellos, que debía ser rechazado, relativo a la 'Responsabilidad política de miembros del Poder Judicial'".

"Contrario a lo que se podía esperar, el acápite referido, se aprobó por mayoría, con el voto en contra de los Diputados de Renovación Nacional y en forma improcedentemente e inconstitucional establece una responsabilidad constitucional, y por ende política, de un Ministro de la Corte Suprema", sentencian.

"En consecuencia, y teniendo presente el principio de separación de poderes, la bancada de Renovación Nacional señala que no comparte ni estima que existan los antecedentes suficientes que justifiquen la presentación de  una acusación constitucional contra el Ministro Héctor Carreño, que anuncian algunos diputados", indicó.

"Los diputados tienen la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución y hacemos un llamado a los parlamentarios a actuar con responsabilidad y dentro del marco de la Constitución y la Ley, ya que es el único camino que permitirá superar genuinamente el problema que atraviesan miles de menores que requieren la atención del Sename para aspirar a un mejor futuro", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?