EMOLTV

Bachelet firma proyecto que reforma el binominal con más parlamentarios

En la Región Metropolitana ya no elegirá a cuatro senadores, sino a siete, aumentando de 38 a 50. En los diputados, la cantidad pasará de 120 a 154.

23 de Abril de 2014 | 08:53 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A las 08:45 horas de esta mañana en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet firmará el proyecto que reforma el sistema binominal.

Se trata del envío al Congreso de la ley orgánica que da contenido a la reforma constitucional que anteriormente eliminó el guarismo 120 de la Carta Fundamental que fijaba la composición de la Cámara.


Fue el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien lideró las tratativas con los representantes de la Nueva Mayoría, anoche en una cena en el Congreso, con el objetivo de entregar lineamientos generales de la iniciativa y "testear" la disposición de los legisladores frente al proyecto indica "El Mercurio".


Es así que esta propuesta se divide en dos ejes: el aumento de parlamentarios y el redistritaje, lo que como resultado propone un sistema proporcional de tamaño moderado.


En el primer aspecto, el total de senadores pasa de los actuales 38 a 50; en tanto que los 120 diputados llegarán a ser 154, aunque anoche se planteó la idea de que podrían ser 155.


En cuanto al redistritaje, la Región Metropolitana ya no elegirá a cuatro senadores, sino a siete. Otras cuatro regiones eligen a cinco representantes a la Cámara Alta, tres a tres senadores y las siete regiones restantes, a dos miembros del Senado cada una.


Respecto de los diputados, los 60 distritos que hoy existen se fusionan en 27. Cada uno de estos elegirá entre 3 y 8 parlamentarios. El cálculo depende del número de electores. Esto último, con el objetivo de "equilibrar el valor del voto", según explicó uno de los redactores de la iniciativa.


Otra materia que incluye la reforma es que se exige a los partidos presentar a lo menos un 40% de candidatas mujeres en sus respectivas nóminas.


Al margen del esfuerzo que deberá hacer el Gobierno para lograr la aprobación de este proyecto, la figura de los senadores regionales es la que genera mayor rechazo entre los actuales diputados que tienen aspiraciones de postular a la Cámara Alta.


Es por esto último que se espera que la Ley Orgánica sea ingresada por la Cámara Baja. Para después sellar un acuerdo en el Senado, donde su discusión podría ser más expedita.


En tanto, anoche luego de la cena, -según comentaron los asistentes- Peñailillo les habría hecho un llamado a los parlamentarios a respaldar la reforma. "Queremos el fin del binominal lo antes posible", habría señalado, dando a entender que quienes no apoyen el proyecto "tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?