SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, anunció este miércoles que a diferencia del debate que se abrió al interior de la colectividad por la reforma tributaria, todos los legisladores del partido están comprometidos a apoyar "sin matices" el proyecto de reforma al sistema binominal firmado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet.
Tras participar en la ceremonia encabezada por la Mandataria en el Palacio de La Moneda, el parlamentario descartó que existan dudas respecto a la iniciativa que instaurará un sistema electoral proporcional e indicó que "todos los votos de la DC, senadores y diputados, ya están comprometidos con este proyecto".
"Quiero adelantar que desde el punto de vista de la DC no habrá matices en este proyecto de reforma al sistema binominal, al contrario, recoge un anhelo largamente acariciado por el país y no sólo por lo que fue la Concertación o la Nueva Mayoría hoy día", enfatizó.
En esa línea, Walker dijo confiar en que habrá también sectores independientes de centroderecha "que entiendan y que entendamos que le llegó la hora al binominal" y recordó que desde su colectividad "siempre vamos a estar disponibles para tratar de articular los acuerdos que el país necesita".
Asimismo, manifestó su deseo de que "sea un buen debate, ya hemos tenido un debate, ha habido 20 proyectos de reforma constitucional en relación al binominal, el primero lo presentó el Presidente (Patricio) Aylwin con el ministro (Edgardo) Boeninger el año '91, pero en fin, a los buenos temas y a las buenas ideas les llega su hora y ahora, le llegó la hora al binominal".
En cuanto a las críticas que existen por al aumento en el número de de legisladores, el líder de la DC recalcó que "ésta es una mejor forma de distribuir los escaños. Con qué criterio, con uno de proporcionalidad, Chile tiene una diversidad que tiene que verse reflejada también en el Parlamento y con el binominal es imposible, porque es una camisa de fuerza en que la mayoría vale lo mismo que la minoría".
Y respecto a las dudas por el financiamiento para concretar el aumento de representantes, el líder de la DC recordó que "es posible financiar este esfuerzo con el presupuesto global del Parlamento reasignado. Nos quedan tres años para trabajar en esto, porque parte el 2017, así que esto no debería representar necesariamente un gasto financiero adicional".
Finalmente, descartó que exista alguna molestia en los diputados y senadores de la DC por enterarse a último momento de los detalles del proyecto y dijo que aunque "siempre las cosas se pueden hacer mejor", todos los parlamentarios de la DC estaban conformes con el contenido del proyecto.