EMOLTV

Suspenden a notarios por firmas de Parisi y Jocelyn-Holt y arriesgan expulsión

Así lo resolvió el pleno del tribunal de alzada tras escuchar los alegatos de las defensas de Gloria Acharán y Roberto Mosquera.

23 de Abril de 2014 | 17:44 | Emol
imagen

Gloria Acharán y Roberto Mosquera además serán formalizados por la Fiscalía Centro Norte.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió suspender de sus funciones por cuatro meses a los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera, además de abrir un proceso de expulsión del Poder Judicial tras verse involucrados en el denominado Caso Firmas.

Lo anterior, en base a su presunta participación en las irregularidades en los patrocinios de las candidaturas independientes a la Presidencia de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, hechos por los cuales serán formalizados por la Fiscalía Centro Norte.


La sanción que fue comunicada esta mañana -y que corresponde a la más alta que puede aplicarse a los miembros del Poder Judicial- aprueba la propuesta presentada por los ministros Amanda Valdovinos y Carlos Gajardo, quienes luego de un sumario administrativo formularon cargos para ambos por no estar presentes en la recepción de firmas para inscribir la candidatura presidencial.


Según determinaron, tanto Acharán como Mosquera incurrieron en un "grave incumplimiento", ya que el artículo 401 N°6 del Código Orgánico de Tribunales sanciona el haber dado fe -sin estar presente-en el proceso de recepción de firmas de supuestos patrocinadores para las candidaturas presidenciales de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?