EMOLTV

Eyzaguirre confirma que pondrá fin a la selección por mérito en los liceos emblemáticos

El ministro de Educación detalló que este cambio implicará un periodo de adaptación "relativamente largo" y será sometido a evaluación.

23 de Abril de 2014 | 15:58 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"No estamos perjudicando a la clase media que pretende maximizar las oportunidades de sus hijos. Lo que vamos a hacer es mejorar todas las otras escuelas para que todos tengan las oportunidades", aseguró.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras las versiones contrapuestas que surgieron acerca de si el Ejecutivo terminaría o no con la selección por mérito en los llamados liceos emblemáticos, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aclaró hoy que si bien se requerirá de un "periodo largo" de adaptación, finalmente se pondrá fin a ese mecanismo en ese tipo de establecimientos.


Las dudas surgieron luego de que el lunes pasado las directivas de RN y la UDI afirmaran –tras sostener una reunión con el ministro– que éste les había dicho que no se terminaría con la "admisión por mérito" en esos liceos. Esto pese a que el jueves anterior –en su primer encuentro con la prensa–, la autoridad había señalado que la medida sí incluiría a esos establecimientos, aunque de manera gradual.


"Una de las buenas cosas de conversar es que uno escucha opiniones; una de las malas cosas de conversar es que quienes conversan con uno salen y después dan su propia versión, que no es siempre idéntica a lo que pretendimos expresarle", comentó el ministro, sobre las declaraciones que formularon los parlamentarios de la Alianza.


Respecto de lo que sucederá en los liceos emblemáticos, Eyzaguirre precisó que "vamos a dar un periodo de adaptación relativamente largo, con evaluación, en que vamos a ir incrementando la cantidad de niños que va a llegar por un método distinto, que no seleccione por prueba". Pero aclaró que "eso no significa que nosotros tengamos absolutamente claro que en un plazo mediano –que especificaremos en muy pocos días más, cuando enviemos la ley– no haya selección".


Explicó que el fin a la selección será gradual en esos establecimientos, ya que "tienen una forma pedagógica de enseñarles materias a niños que vienen previamente seleccionados y, por tanto, sería una irresponsabilidad que de la noche a la mañana cambiáramos el tipo de niños que ingresan sin permitirles a ellos un proceso de adaptación para poder reformular sus técnicas pedagógicas a un distinto contingente de estudiantes".


"La selección es un espejismo"


El ministro aseveró que con esta medida "no estamos perjudicando a la clase media que pretende, por la vía del Instituto Nacional y otros, maximizar las oportunidades de sus hijos". Sino que, durante ese periodo de transición, lo que harán precisamente será "mejorar todas las otras escuelas para que todos tengan las oportunidades".


La autoridad insistió en sus críticas a la selección como mecanismo de ingreso a los colegios. "No nos engañemos, a la larga la selección es un espejismo, porque es arropar a unos pocos para dejarle los pies desnudos a la mayoría", afirmó.


Sostuvo además que, por el contrario, lo que se hace muchas veces en los países desarrollados "es fomentar que los mejores alumnos vayan a escuelas donde hay pocos buenos alumnos para maximizar el efecto pares; es exactamente el contrario de lo que se hace acá".


El ministro se refirió al tema tras participar en la celebración de los 44 años de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), en el jardín Nidito de Sol, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?