EMOLTV

Inédito acuerdo permitirá llegar al aeropuerto pagando con la tarjeta bip!

Pasajeros y trabajadores podrán viajar en Transantiago hasta el terminal aéreo. Esta disposición será exigida a concesionarios que se adjudiquen la licitación de mejoras en el terminal aéreo.

23 de Abril de 2014 | 14:10 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Los ministros Andrés Gómez-Lobo (Transportes) y Alberto Undurraga (Obras Públicas) anunciaron este miércoles un acuerdo que permitirá que los buses de Transantiago puedan ingresar al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.


Ello se enmarca en el proceso de licitación de la serie de mejoras en la infraestuctura del terminal aéreo capitalino.


"Este acuerdo genera un precedente histórico para el transporte público de Santiago, ya que permitirá por primera vez acercar el aeropuerto a toda la comunidad pagando sólo el pasaje de Transantiago", afirmó Gómez-Lobo.


Al término de la segunda reunión del nuevo Directorio de Transporte Público Metropolitano, el secretario de Estado explicó que el convenio facilitará a los más de 7 mil trabajadores del terminal aéreo llegar al lugar "pagando con su tarjeta bip!".


Undurraga, a su turno, sostuvo que la licitación contempla que se mantenga el actual sistema de buses que hay desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto, agregando que se espera que a futuro también llegue una línea de Metro o un sistema de tren de acercamiento.


"Llevamos más de un mes trabajando en conjunto para empalmar a los buses con el Aeropuerto de Santiago y, de esa forma, que éste tenga el estándar de conectividad con la ciudad, tal como existe hoy en los mejores aeropuertos que hay en el mundo", afirmó.


La nueva licitación por 20 años, que busca reemplazar al actual administrador del aeropuerto SCL, culmina en septiembre de 2015 y obliga al nuevo concesionario a destinar un lugar para la estación intermodal de buses.


Sobre si los recorridos utilizarán las autopistas urbanas para dejar y buscar pasajeros al terminal aéreo, el ministro Undurraga señaló que eso es parte del trabajo que realiza la cartera de Transportes.


"Habrán recorridos que se podrán ir por la Alameda, otros por Costanera Norte hacia distintos lugares de la ciudad y otros se irán por (Américo) Vespucio. En el fondo, todo dependerá de la demanda que se concrete y lo importante es la decisión que hemos tomado de que el Aeropuerto quede conectado con la ciudad a través del sistema de transporte público", explicó.


Actualmente, las bases de licitación del terminal aéreo se encuentran en revisión en Contraloría General de la República.


La planificación y operatividad de los buses será administrada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano y se incluirá al plan de operaciones vigente al momento de comenzar a operar la concesionaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?