EMOLTV

Rector de UNAB: No hay ninguna posibilidad de que esta universidad sea cerrada

Pedro Uribe sostuvo que la universidad se ha visto involucrada "en un tema absolutamente injusto" y aseguró que las transferencias que ha realizado al grupo Laureate no es para extraer excedentes, sino para "comprar servicios educacionales".

24 de Abril de 2014 | 12:53 | Emol
imagen

El rector destacó que la Universidad Andrés Bello acaba de ser acreditada por 4 años y que es la única privada (no tradicional) acreditada en investigación.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos que han surgido hacia la Universidad Andrés Bello, tanto por posibles problemas de infraestructura como por presunto lucro, el rector del plantel, Pedro Uribe, defendió la calidad de esa institución y aseguró que no existe "ninguna posibilidad" de que esa universidad pueda ser cerrada, tal como ocurrió con la Universidad del Mar.


"No hay ninguna posibilidad (de que pueda ser cerrada). Ésta es una universidad que acaba de ser acreditada bajo conceptos mucho más rigurosos que los anteriores y en cuatro de los ítems importantes, incluyendo investigación (…) Es una universidad de gran solidez, que hoy día está involucrada en un tema que es absolutamente injusto", sostuvo el rector, en entrevista con el programa Bienvenidos de Canal 13.


El académico llamó a los estudiantes a estar tranquilos, pues afirmó que "nosotros estamos luchando por ellos y esta universidad no tiene ningún riesgo de que ellos queden sin el valor de sus títulos".


Los cuestionamientos hacia la U. Andrés Bello surgieron hace unas semanas luego de que los estudiantes de Derecho, de la sede Santiago, iniciaran una movilización denunciando malas condiciones en la infraestructura, incluso hacinamiento, además del alza de los aranceles en un 20%. A eso se suma una investigación que realiza el Ministerio Público por presunto lucro en esa universidad, a través de transferencias realizadas al grupo internacional Laureate, controlador del plantel.


El rector descartó que tengan problemas de infraestructura y afirmó que lo ocurrido en la facultad de Derecho fue una situación "puntual". "El tema de la escuela de Derecho fue tan puntual que se resolvió en tres días. Pero yo los invitaría a visitar la sede de Viña, de Concepción, de Los Leones, tenemos infraestructura de primer nivel", aseveró.


Respecto de las acusaciones por presunto lucro, el rector fue enfático en afirmar que "la Universidad Andrés Bello no lucra" y que "todo lo que gana lo reinvierte en la universidad".


En cuanto a la transferencia de dinero que ha realizado la universidad al grupo Laureate, sostuvo que ha sido para "comprar servicios educacionales que consideramos de gran valor agregado para la universidad". Entre éstos, mencionó una biblioteca conjuntos con 26 universidades de la red, servicios de intercambios estudiantiles con universidades de la red y cursos de inglés "que nos salen a precios increíblemente baratos".


El caso de la U. Andrés Bello fue analizado el lunes pasado en la Comisión de Educación de la Cámara, donde el jefe de la División de Educación del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, admitió la preocupación de esa cartera por la situación de los alumnos de la universidad. El ministerio alista el envío en los próximos días de una ley corta que crea la figura del interventor estatal, para proceder en beneficio de los estudiantes en caso de que las universidades reciban sanciones graves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?