EMOLTV

Diputado Bellolio critica a Camila Vallejo por ataques hacia Jaime Guzmán

El parlamentario UDI emplazó a su par del PC a ser consecuente, señalando que "o se defienden los derechos humanos o se está por la vía armada".

24 de Abril de 2014 | 13:04 | Emol
imagen

El diputado de la UDI Jaime Bellolio.

El Mercurio.

VALPARAÍSO.- El diputado de la UDI Jaime Bellolio, criticó este jueves a su par del PC Camila Vallejo, por sus declaraciones sobre el ex senador Jaime Guzmán, emplazando a la parlamentaria a ser consecuente en materia de derechos humanos.


Tras la polémica generada luego que la diputada comunista no se pusiera de pie durante el minuto de silencio que la Cámara rindió al fundador del gremialismo, en el marco de un nuevo aniversario de su asesinato, sumado a los dichos posteriores de la diputada  ante la figura de Guzmán, Bellollio señaló que "dichas declaraciones son totalmente contrarias a la verdad".


A su juicio, "si bien Jaime Guzmán siempre defendió el origen del gobierno militar a raíz de la profunda crisis social que existía en el país, él nunca estuvo siquiera cerca de apoyar violaciones a los derechos humanos".


En cambio, el diputado acusó que "no hemos escuchado jamás al PC, ni menos a la diputada Vallejo condenar enfáticamente las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Cuba, Siria, Corea del Norte y Venezuela. No pueden haber dos discursos. No pueden haber dos discursos: o se defienden los derechos humanos o se está por la vía armada. Nosotros no tenemos ninguna duda, condenamos las violaciones a los derechos humanos ocurridos hace 40 años, y también las que ocurren hoy". 
 
Asimismo, Bellolio comentó que "Vallejo desestima que el principal motivo de la colaboración de Guzmán con el gobierno de las fuerzas armadas era lograr que nuestro país retornara a la democracia dentro de un marco institucional que fuese respetado. Entonces, resulta gravísimo e injusto tratar de endosarle una falsa justificación de las violaciones a los derechos humanos".


Y subrayó que Guzmán fue un "actor fundamental en la construcción de la institucionalidad que le ha dado solidez y progreso al país".


"Es precisamente este odio el que ayuda a comprender y demostrar por qué el brazo armado del partido comunista asesinó brutal y cobardemente al senador Jaime Guzmán, cuestión que casualmente la diputada no menciona ni cuestiona. Yo espero que erradiquemos de nuestro discurso y de nuestras acciones la lógica del odio, porque la historia nos ha mostrado -tanto en el mundo como en nuestro país- cómo termina ese odio ideológico", concluyó Bellolio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?