EMOLTV

Plan de fiscalización a buses del Transantiago busca con multas reducir malas prácticas

En esta primera etapa se controlará principalmente la no detención en paradas, las máquinas en tránsito y la evasión.

24 de Abril de 2014 | 17:51 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Con el objetivo de controlar los principales problemas del sistema detectados por los propios usuarios de buses en Santiago, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, iniciaron un plan especial de control a buses de Transantiago a comienzos de abril y que este jueves fue presentado.


En una primera etapa, contempla el control de faltas como la no detención en paradas, las máquinas en tránsito o la evasión.


Así lo explicaron el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.


"Estas fiscalizaciones buscan controlar y mejorar aquellos aspectos que más afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios de Transantiago diariamente", explicó Muñoz.


La autoridad indicó que este plan conjunto con Carabineros, registra 257 controles hasta esta semana, con 242 infracciones a conductores de los buses del sistema por no detenerse en los paraderos a petición de los pasajeros, pudiendo haberlo hecho.


Estos controles se realizan con dos equipos de fiscalizadores: uno se ubica en la parada que presenta denuncias de usuarios contra conductores que no se detienen. Éste verifica si las máquinas se detienen o no al ser requeridos por los pasajeros.


En caso que no lo haga, el inspector avisa por radio al segundo equipo instalado en la parada siguiente y éste detiene al vehículo fiscalizado en compañía de carabineros, para cursar la infracción respectiva.


"Nuestro trabajo está enfocado a monitorear y fiscalizar aquellos aspectos que los usuarios plantean como deficiencias del sistema, por eso la importancia de realizar este tipo de controles en terreno", dijo la jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.


La infracción contemplada por no detención en paraderos es cursada a los conductores va desde las 0,5 a 1 UTM.


Flores explicó que la elección de las paradas fiscalizadas se realizó sobre la base de los lugares más denunciados por los usuarios de Transantiago durante 2013, a través de los diversos canales de atención que tiene la cartera.


Otro de los focos de este nuevo plan es la evasión al transporte público de Santiago, trabajo que se está realizando en terreno desde el lunes 21 de abril y en coordinación con las empresas de buses que integran Transantiago.


El objetivo de estos controles es bajar los niveles de evasión y generar conciencia del problema que genera este tipo de conductas en el sistema. Éste se enfocó en revisar de manera intensiva los 20 servicios que muestran el mayor índice de evasión bruta en los 5 últimos trimestres: F13, F12, F03, F06, B28, 105, F25, F15, 301, F02, 216, G09, J05, F10, E11, 118, I15 (385), B07, J13, 209.


"Nuestro compromiso es seguir trabajando en conjunto con las concesionarias, Carabineros y el equipo de fiscalización para disminuir los índices de evasión, porque sabemos que éste es un problema que afecta a la gran mayoría de personas que sí pagan su pasaje", añadió Muñoz.


Las autoridades llamaron a denunciar las malas prácticas que los usuarios detecten por los canales de atención del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones: call center gratuito 800730073 (desde teléfonos fijos) o al 6007300073 (celulares o regiones), www.transantiago.cl, www.fiscalización.cl, o través de las redes sociales oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?