EMOLTV

Senatoriales DC por el Maule Sur: Acusan intervencionismo y destrucción de propaganda

Este domingo el partido definirá al reemplazante de la ministra Ximena Rincón en la Cámara Alta. El ex canciller Mariano Fernández, el ex senador Manuel Antonio Matta y el core Pablo Gutiérrez comentan a Emol sobre la campaña y sus expectativas.

27 de Abril de 2014 | 10:17 | Por María Cristina Romero, Emol

SANTIAGO.- Breve pero intensa, así definen los candidatos a senador por El Maule Sur la campaña que han realizado desde fines de marzo y que este domingo 27 de abril culminará, cuando la Democracia Cristiana (DC) realice la elección para elegir al reemplazante de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, en la Cámara Alta.


En los comicios podrán participar sólo militantes de la falange e independientes, estando habilitadas para sufragar cerca de 280 mil personas. Las votaciones se iniciaron a las 09:00 horas y se extenderán hasta las 18:00 horas, existiendo locales de votación en cada una de las 11 comunas de la circunscripción (ver locales).


Son tres los postulantes a ocupar el cargo; el ex canciller Mariano Fernández, el ex parlamentario Manuel Antonio Matta y el consejero regional (core) por la zona, Pablo Gutiérrez, por lo que se espera un rápido recuento de votos y que los resultados se entreguen cerca de las 19:30 horas.
 
Pero estas elecciones no han estado exentas de polémicas, primero fue el apoyo explícito que dio Rincón a Fernández para sucederla, además de los pronunciamientos de dirigentes regionales del PPD también a favor del ex ministro de Relaciones Exteriores.


"Nos interesa que nadie interfiera en nuestro proceso y en el futuro cuando otros partidos estén en un proceso similar nosotros tampoco interferiremos. Hablé de esto con el presidente del PPD -Jaime Quintana- (...) y él cree que el PPD tiene que tener una actitud prescindente ante un evento electoral organizado por otro partido", declara a Emol el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado.


Maldondo junto al equipo de la secretaría y al tribunal electoral de la colectividad, se constituirán en Linares para monitorear desde allí las votaciones. A su juicio, los candidatos se han plegado bien en la zona, por lo que cree que "vamos a tener una participación importante el domingo".


Interferencia de funcionarios públicos y destrucción de propaganda


Manuel Antonio Matta es presidente regional de la DC en el Maule, fue diputado y senador por la zona y es yerno del ex Presidente, Patricio Aylwin. Para él estas semanas han sido fructíferas, pues afirma que "ha habido un reconocimiento de nuestra trayectoria y compromiso con la región, de un hombre 100% maulino (...) soy el único de los candidatos que sí ha sido parlamentario y por ambas cámaras".


Consultado por este medio sobre el desarrollo de la campaña, Matta indica que ha sido "una lucha electoral plena y absolutamente democrática", aunque se queja de la intervención de algunos funcionarios públicos de la región en favor de una candidatura.


"Prefiero no nombrarla, porque todos sabemos por dónde han escurrido aquellos caminos. Pero al margen del desagrado de ver como algunos han tratado de intervenir políticamente ocupando cargos de gobierno para favorecer a una candidatura, la gran opinión que queda y la que vamos a recoger en forma mayoritaria el día domingo es la ciudadanía", sostiene confiado en su triunfo.


Por su parte, Pablo Gutiérrez fue elegido como core en noviembre pasado y ha sido dirigente vecinal de la zona. Aspira al cupo destacando su cercanía con la gente, ya que siempre ha vivido allí. Aún así ha realizado un arduo trabajo con mucho puerta a puerta, tras lo cual asegura que "la gente no quiere más importaciones venidas de Santiago, que se han hecho amigos nuestros y que después que salen electos se alejan y no cumplen las promesas".


De la campaña cuestiona la destrucción que ha sufrido de sus carteles en las calles y los muros rayados por los otros contendores. Asimismo, ha acusado la existencia de funcionarios del municipio de San Javier buscando votos para uno de sus contendores en horas de trabajo.


En tanto, Mariano Fernández fue canciller durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y hoy está instalado viviendo y trabajando en la región. Además de los apoyos de Rincón -quien viajó a la zona para participar hoy en la elección- y de algunos miembros del PPD, también ha recibido el respaldo de históricos dirigentes de la falange como Eduardo Frei, Mariano Ruiz-Esquide, Renán Fuentealba Moena y Enrique Krauss. A esto suma que el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, único DC en la circunscripción, es el generalísimo de su campaña.


Para él este tiempo de campaña ha sido auspicioso, ya que admite: "Soy el que menos había hecho política en la región a pesar de que estoy viviendo en San Javier y he recibido un apoyo transversal. Estoy bastante confiado respecto a la votación del domingo, tanto de gente de centro, de derecha, de izquierda, empresarios, sindicatos y juntas de vecinos".


Frente a la contienda de estas semanas, Fernández también asegura que ha sufrido a la destrucción de su publicidad en algunas comunas. Y acusa una falta de debates con los otros postulantes. "Se han escabullido de cualquier debate, salvo uno en televisión en que llegó Matta, pero no llegó el otro candidato, Gutiérrez se ha negado a cualquier cosa, y en general se han negado a debatir, ideas, programas, como corresponde en una candidatura de este tipo", puntualiza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?