EMOLTV

Diputados oficialistas piden prohibición de estufas a leña en RM durante el invierno

Tanto Silber como Farcas sostuvieron que dicha estación será "muy compleja en materia de calidad del aire y contaminación ambiental".

25 de Abril de 2014 | 17:31 | Emol
imagen

Gabriel Silber.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) pidieron este viernes al intendente Claudio Orrego "que prohíba el uso en la provincia de Santiago, de las todas las estufas a leña, incluso las de doble cámara por los altos índices de contaminantes cancerígenos que emiten al medio ambiente".


"Se viene un invierno muy complejo en materia de calidad del aire y contaminación ambiental. De hecho, esta semana ya hubo un día con alerta ambiental y vemos con preocupación que aún no hay medidas, por eso, junto con proponer esta prohibición, entregaremos una serie de propuestas que hemos elaborado junto a un grupo de expertos. Representamos a comunas del sector poniente, que son las más afectadas por la contaminación, especialmente la del humo de las estufas a leña", dijo Silber.


El parlamentario sostuvo que "hay un estudio de julio de 2011, de la Fundación Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma) de la Universidad de Chile, estableció que las estufas a leña de doble cámara son las que más contribuyen a la contaminación atmosférica de la ciudad, y lo que es peor aún, son las que liberan más sustancias químicas cancerígenas al medioambiente".


Silber agregó que "además se estableció que en la contaminación intradomiciliaria las estufas de doble cámara tienen los índices más bajos para todos los contaminantes, excepto para los HAP’s, que son sustancias químicas, algunas de las cuales figuran como cancerígenas en el Duodécimo Informe sobre Carcinógenos publicado por el Programa Nacional de Toxicología, porque la exposición a esos productos está vinculada al cáncer de los pulmones, del hígado y de la piel".


"Por todo ello, creemos que es necesario que la gente sepa estos riesgos y que las autoridades prohíban el uso de este tipo de estufas a lo menos en la provincia de Santiago, ya que los elementos químicos nocivos de su combustión se trasladan al sector sur de la Cuenca de Santiago cuyos habitantes sufren las consecuencias en su salud", añadió.


Por su parte, el diputado Farcas señaló que "nuestro deber como parlamentarios es cuidar la salud de las chilenas y chilenos, al igual que nuestro medio ambiente, y como ya hemos tenido el primer episodio de alerta ambiental, es que nosotros queremos presentar un proyecto de ley que prohibe el funcionamiento de estufas a leñas, ya sean de cámara simple o doble cámara, las cuales han proliferado en el gran Santiago, pero que son las más dañinas para la salud y el medio ambiente".


Además, llamó al intendente Orrego "para que tome las medidas con anticipación, y no esperar que en medio del invierno, sobre la marcha, se tengan que tomar las medidas que corresponden".


"Nos reuniremos con la ministra de Salud, Helia Molina, y con el ministro de Medio Ambiente (Pablo Badenier), para solicitar que apoyen esta medida, la cual es de vital importancia para la salud de las chilenos y chilenos, y también para nuestro medio ambiente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?