EMOLTV

Subsecretario de Transportes anuncia plan para sumar estacionamientos de bicicletas

También se trabajará en el desarrollo de 100 kilómetros de ciclovías a nivel nacional.

26 de Abril de 2014 | 14:06 | UPI

SANTIAGO.- En el lecho del río Mapocho, el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, participó este sábado en el evento "Yo vivo Mapo8".

"Hoy, la bicicleta no es un medio de transporte más. Yo soy ciclista, y en estos últimos años he visto cómo los ciudadanos han movido este tema a un nivel tan importante en la discusión pública. Si nosotros estamos acá, es porque ustedes, los ciudadanos, han transformado la bicicleta en un tema central en el transporte público urbano", puntualizó.

Bowen señaló que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones contribuirá a la habilitación de a lo menos 500 estacionamientos de bicicletas adicionales a los 390 ya existentes en conjunto con Merval, Bio Tren y Metro, a lo que se suman otras medidas junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes colabora junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la proyección y desarrollo de 100 kilómetros de ciclovías de alto estándar a nivel nacional.

Actualmente, Santiago es la ciudad con la mayor cantidad de kilómetros de ciclovías de Chile, con 230 kilómetros, más del 50% del total nacional.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que participó también de la actividad, expuso que "hoy estamos trabajando en 10 comunas de la región para hacer un sistema de bicicletas públicas. Ese es el tipo de cosas que tenemos que soñar. Se van a gastar cerca de 500 millones de dólares para el transporte de vehículos motorizados en Vespucio, entre La Pirámide y Grecia. Con la mitad de esa plata, que se destinará a los vehículos, podemos hacer los 900 kilómetros de ciclovía que le faltan a esta ciudad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?