EMOLTV

Kinesiólogos cuestionan a diputados por rechazo a exclusividad universitaria de la carrera

El gremio sostiene que "no existe ninguna razón que justifique una formación profesional incompleta, salvo los intereses económicos de los grupos vinculados a este negocio".

26 de Abril de 2014 | 15:02 | UPI
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Colegio de Kinesiólogos dio a conocer una declaración pública en la que califican de "lamentable" la noticia conocida el pasado martes 22 de abril acerca del rechazo de la Cámara de Diputados a incluir a Kinesiología en la Ley de Exclusividad Universitaria.


"Los actuales desempeños clínicos necesitan no solo del 'saber hacer' ligado a las tareas técnicas tradicionales, pues deben abordar la complejidad y la incertidumbre propia del mundo científico. Es necesario entonces, una formación profesional que lo haga posible y que este sintonizada con la globalización, con una base disciplinar propia y con acceso a grados académicos; Licenciatura, Magíster y Doctorado; realidad cotidiana para los profesionales de la salud en los países más desarrollados del mundo", argumentan.


Según el gremio, Chile "no requiere de mayor número de programas formadores de kinesiólogos, el instituto profesional que actualmente imparte kinesiología no ofrece mejores alternativas a la población que los ya existentes, ni en costos ni en duración de estudios y por el contrario egresa estudiantes sin grado académico que podrían encontrarse en desventaja al enfrentarse al mercado laboral futuro y sin las competencias científicas que el país requiere en la actualidad. El actual modelo de desarrollo de la salud chilena requiere de profesionales formados al más alto nivel y con un compromiso con la calidad y seguridad de los pacientes".


"No existe ninguna razón que justifique una formación profesional incompleta, salvo los intereses económicos de los grupos vinculados a este negocio. Los miembros de la Cámara de Diputados que han propiciado el rechazo de la exclusividad universitaria para Kinesiología han cometido un tremendo error que debe ser enmendado", aseguran.


"El Colegio de Kinesiólogos rechaza la votación parcelada que realizó la Cámara de Diputados y el otorgamiento de la exclusividad universitaria solo a enfermeras y matronas. Esta es, una división artificial y antojadiza que no corresponde y genera además diferencias entre profesionales que integran un solo equipo de salud en la atención de nuestros pacientes", señala la organización, confiando en poder revertir esta situación en el Senado, donde el proyecto será discutido nuevamente en la Comisión de Educación y en Sala.


"Estamos seguros que nuestros parlamentarios sabrán oír nuestros argumentos y que lograremos revertir esta situación. Ya nos encontramos trabajando para esto y todos los aportes serán bien recibidos por los medios habituales de comunicación que se disponen", finaliza la declaración que firma el presidente del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Tomás Hernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?