EMOLTV

Comisión de Salud pide datos de compras del servicio público al privado en gobierno pasado

El senador Guido Girardi (PPD) señaló que aunque no hay dudas sobre el déficit financiero que causó esta práctica, "todo indica que la deuda es mucho mayor de lo que hoy consideramos".

28 de Abril de 2014 | 12:13 | UPI
imagen

El senador Guido Girardi (PPD).

El Mercurio.

SANTIAGO.- La Comisión de Salud del Senado se reunió con la directora de Fonasa, Jeanette Vega, a quien solicitó las compras que realizó el servicio público al privado durante el gobierno del ex Presidente, Sebastián Piñera.


El presidente de la instancia Guido Girardi (PPD), explicó que se le solicitó al Ministerio de Salud precisar el diagnóstico que se hace del problema, pues "no existen dudas respecto al déficit financiero que se generó con la compra de servicios a prestadores privados, pero aún hay que acotar cifras porque todo indica que la deuda es mucho mayor".


El senador detallo que este ítem representa un 17% del presupuesto en salud, es decir, unos dos mil millones de dólares. Si bien reconoció que la compra de prestaciones es una práctica de años, acotó que se habría acrecentado en la última administración con un afán de "privatizar la salud".


De acuerdo a antecedentes entregados por las autoridades, Girardi comentó que el valor de estos servicios está "inflado", ya que se cancela un 300% más que el costo real que es en el que incurriría el sector público si tuviera la factibilidad de hacerse cargo de estas prestaciones.


En tanto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) dijo compartir el diagnóstico del Minsal, sincerando que gran parte de este desorden se generó por la dificultad de responder a las demandas del Plan Auge, puesto que sucesivamente se han incorporado más enfermedades que requieren ser controladas periódicamente.


Además recordó que el gobierno suspendió la tramitación del proyecto que otorga acceso a la modalidad de atención de libre elección a los beneficiarios de la letra A de Fonasa.


En su exposición, la directora de Fonasa reconoció que los Servicios de Salud se ven en la obligación de comprar servicios, particularmente relativos a intervenciones quirúrgicas, exámenes y procedimientos, consultas médicas y no médicas, atención de urgencia, compras de camas y traslado de pacientes.


Respecto a los prestadores recurrentes, Vega graficó que entre 2010 y 2012, el 18% fue adjudicado a la Clínica Las Condes, un 15% a la Clínica Tabancura, un 10% a la Clínica Colonial y un 7% al Hospital Clínico de la Universidad Católica.


En cuanto a las prestaciones, las camas de la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad Coronaria, y hospitalización básica y aguda son las que se encabezan los gastos.


Otro dato relevante que entregó Vega  fue que el 86% de los pacientes inscritos en listas de espera deben aguardar más de 120 días para ser atendidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?