EMOLTV

Bachelet cumple hoy el 33% de sus compromisos en la mitad de sus 100 días

La Mandataria firmará hoy un decreto, siendo la medida 17 de las 56 que prometió en su programa de gobierno para la primera parte de su gestión.

29 de Abril de 2014 | 09:06 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- A las 9:45 horas de esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cumplirá un nuevo compromiso de las 56 medidas que prometió impulsar en sus 100 primeros días de gobierno.


En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, firmará el decreto que crea la "Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones", medida número 17 de las más de 50 anunciadas en el programa.

De acuerdo al portal web que dispuso el propio gobierno para seguir el cumplimiento de las medidas, hasta le fecha un 33,3% de los compromisos han tenido respuesta, mientras que un 39 medidas están proceso de ello. El plazo "simbólico" vence el próximo 18 junio.


Algunas de las proyectos ejecutados se encuentran en las áreas de salud, protección social, pensiones, trabajo, seguridad ciudadana, descentralización, ciudad y territorio, equidad de género, mundo rural, recursos hídricos y pesca artesanal, crecimiento.

Entre los principales compromisos asumidos están el envío del proyecto de Reforma Tributaria, que los próximos 13 y 14 de mayo será tratada por la Cámara de Diputados.

Otras propuestas están ligadas al área de educación, entre las que se encuentran el envío al Congreso del proyecto de Ley para una Gran Reforma Educacional y la iniciativa que crea dos nuevas universidades en la Región de O'Higgins y Aysén.

Si bien aún resta la mitad del plazo que se autoimpuso la Mandataria para cumplir sus primeros compromisos, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, admitió tras el terremoto ocurrido en el norte del país que este plazo podía ser modificado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?