EMOLTV

Los casos que investigará la nueva Fiscalía de Alta Complejidad que debuta hoy

Miscuentas.com y el denominado caso CNA serán algunas de las causas que serán tramitadas por el nuevo equipo experto liderado por el fiscal Carlos Gajardo.

02 de Mayo de 2014 | 13:40 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Los fiscales Pablo Norambuena (izquierda), Carlos Gajardo (centro) y José Antonio Villalobos (derecha).

El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de hoy comenzó a funcionar en dependencias de la Fiscalía Oriente la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, liderada por el fiscal Carlos Gajardo e integrada por los fiscales Pablo Norambuena y José Antonio Villalobos.


"Es un gran desafío ya que implica dedicarnos exclusivamente a las causas más complejas dentro de la Fiscalía Oriente", recalcó a Emol Gajardo, quien hasta el miércoles se desempeñó como jefe local de Ñuñoa.


"Nos parece que es una misión muy relevante y esperamos estar a la altura de esos desafíos", agregó, enfatizando que dentro de las indagatorias que tendrá a su cargo se incluye la por presuntas irregularidades detectadas en el portal de pago online Miscuentas.com, ligado al Grupo Cruzat.


A ella, comenta, se suma el denominado Caso CNA por supuestas anomalías en el proceso de acreditación a universidades que incluiría pagos por validar a las casas de estudio, además del presunto fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto supera los $2.700 millones.


El equipo experto también continuará investigando a los dueños del Colegio La Girouette, Félix y Noelle Albagly Giroux, y a su contador Jorge Alburquenque, por delitos tributarios que alcanzan los $500 millones en defraudaciones y durante la próxima semana se confirmará si se harán cargo de la causa -aún desformalizada- relacionada con el "perdonazo" al pago de una multa que efectuó el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la multitienda Johnson’s.


"Intentaremos tramitar estas causas con un estándar de excelencia", dijo al respecto el fiscal jefe de la nueva unidad, concluyendo que "nuestro énfasis será en la persecución globalizada y enfocada en la recuperación de patrimonios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?