EMOLTV

Tarud critica a diputados oficialistas por reparos al Visa Waiver: Actúan con sesgo ideológico

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja pidió a los parlamentarios oficialistas que aprueben el beneficio de exención de visa para viajar a Estados Unidos.

03 de Mayo de 2014 | 10:32 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, realizó un llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que aprueben el programa de exención de visa para viajar a Estados Unidos.


Los reparos planteados el pasado 10 de abril en el Congreso por algunos diputados del bloque oficialista, entre ellos, los comunistas Guillermo Teillier, Camila Vallejo y Karol Cariola; el independiente Giorgio Jackson; los DC Fuad Chahin y Patricio Vallespín; y Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana); y los PPD Enrique Jaramillo y Loreto Carvajal, se puso en duda el programa Visa Waive que permite a turistas viajar a EE.UU. sin tramitar visa.


Los cuestionamientos expuestos por los parlamentarios se referían principalmente al intercambio de información de datos personales en caso de delitos graves y terrorismo.


Ante esto, Tarud señaló que "creo que lamentablemente hay algunos parlamentario que están actuando en este tema con un sesgo ideológico y no se han actualizado, en consideración a que el Presidente de los Estados Unidos es Barack Obama y no Richard Nixon".


"Es absolutamente natural que todos los países que exigen visa se resguarden de la delincuencia y el terrorismo, nuestro país también lo hace. En consecuencia, los datos que se dan para la obtención de la visa no van más allá de lo normal en la identificación de las personas". añadió el diputado PPD.


En ese sentido, Tarud pidió a los parlamentarios oficialistas que se informen a través de la comisión de Relaciones Exteriores y que votó a favor de este proyecto solo con un voto de abstención.


"Estimamos que es un paso importante en la relación bilateral entre Chile y Estados Unidos y de rechazarlo deberán explicarle a la ciudadanía las razones que tienen de exceptuar a nuestros compatriotas de este beneficio", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?