EMOLTV

Diputado Sabag adhiere a regularización de demandas colectivas por daño moral

El parlamentario de la DC señaló la necesidad de que los consumidores puedan exigir colectivamente un resguardo cuando vean vulnerados sus derechos, argumentando que este tipo de demandas son demasiado costosas cuando se efectúan de manera individual.

03 de Mayo de 2014 | 14:44 | Emol / UPI
imagen

Jorge Sabag, parlamentario de la Democracia Cristiana.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Sabag, se sumó a la moción presentada por la bancada de su partido, que busca otorgar a los consumidores la posibilidad de demandar por daño moral, en forma colectiva, y no sólo individualmente como se establece en la actualidad.


"Hoy en día los consumidores sólo tienen derecho a recibir una indemnización mediante demandas individuales y no mediante demandas colectivas, lo que genera una barrera muchas veces infranqueable", explicó.

Lo anterior, lo argumentó señalando que las posibilidades de demandar este tipo de daños de manera individual son muy costosas, "por ende con esta iniciativa, pretendemos que la defensa de sus derechos no se trunque por falta de dinero", añadió.


"Este proyecto, que se presentó en 2010, después del terremoto, busca corregir una anomalía que hoy día tiene nuestra legislación de protección a los consumidores, que si bien reconoce expresamente el derecho de ellos a poder resguardar el daño patrimonial y también el daño moral, en este último caso, el aspecto moral, sólo lo explícita de manera individual", dijo.


Sabag finalizó afirmando que "con esto se pretende transformar en un fuerte incentivo al cumplimiento de la ley por parte de las empresas, porque el que exista este mecanismo se va a transformar en un elemento de disuasión para aquellos que no cumplen la ley, ya que aquí lo importante es frenar la industria del abuso y que los consumidores puedan reclamar por sus derechos y recibir una adecuada y justa indemnización cuando estos derechos sean vulnerados, lo que por supuesto a nosotros nos parece una buena noticia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?