EMOLTV

Roxana Miranda y comuneros mapuches se toman módulo de la cárcel de Angol

La ex candidata presidencial y familiares de los presos en huelga de hambre dicen que no abandonarán el recinto hasta que el gobierno se pronuncie respecto a las demandas de los indígenas. Gendarmería negocia con ellos para evitar un desalojo.

03 de Mayo de 2014 | 19:16 | Emol
imagen

Roxana Miranda.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La líder del Partido Igualdad y ex candidata presidencial, Roxana Miranda, junto a un grupo de 25 activistas y comuneros mapuches -entre los que habría 4 menores de edad-, mantienen tomado un módulo de la cárcel de Angol, en la Región de La Araucanía, exigiendo soluciones a las demandas indígenas.

Según indicaron, el motivo de la protesta es exigir la libertad de Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao, quienes desde el 7 de abril se encuentran en huelga de hambre.

Asimismo, insisten en la necesidad de otorgar el indulto humanitario a José Mariano Llanca Tori, pues aseguran que padece de una enfermedad terminal.

"Ante las deplorables condiciones en que se encuentran los comuneros Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao, quienes realizan huelga de hambre desde el 7 de abril del presente y la delicada salud de Mariano Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal, los familiares de los presos, que realizaban su visita de día sábado, decidieron en conjunto a dirigentes sociales de Santiago solidarizar con los huelguistas y quedarse al interior del penal", expresaron al fundamentar su decisión.

Los activistas anunciaron que esperan un pronunciamiento del gobierno a través del ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Hugo Melinao, vocero de los familiares, indicó que el movimiento no es en contra de Gendarmería, "sino de presión al gobierno que no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas de los huelguistas".

De acuerdo a lo informado por Radio Bío-Bío, el personal del recinto penal ya se encuentra negociando con los manifestantes con el objetivo de que abandonen pacíficamente el recinto y así evitar un desalojo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?