EMOLTV

UDI califica proyecto de reforma al binominal como un "arreglín de la Nueva Mayoría"

Los diputados Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann se manifestaron abiertos a discutir sobre el tema, pero señalaron que el proyecto del Gobierno "busca darle una solución a un problema de la Concertación".

04 de Mayo de 2014 | 16:05 | Emol
imagen
Prensa UDI

SANTIAGO.- Una rotunda crítica al proyecto de reforma al sistema binominal realizaron los diputados UDI María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, al calificar la iniciativa que comenzará a discutirse el martes en el Congreso como "un verdadero arreglín de la Nueva Mayoría".


Coloma afirmó que "nosotros compartimos la idea de que debe existir una reforma al binominal; pero queremos decir también que esta iniciativa presentada, no es la forma indicada por varios motivos. El primero de ellos es que este sistema es similar al de elección de concejales, que el año 2008 dejó fuera a 10 primeras mayorías, y otros con un porcentaje similar al 1%, se transformaron en concejal".


El parlamentario añadió que la propuesta "iguala al sistema que imperó entre el 50 y el 73, que fomentaba el multipartidismo, los partidos chicos y que fue un fracaso en nuestro país; ¿por qué queremos volver a un sistema proporcional, que crea pequeños nichos y que en la realidad está demostrado que no funcionó. Es un sistema caro, y por eso no pretendan pasarnos gato por liebre respecto de que acá no habrá aumento de gastos, y quienes digan que eso no ocurrirá, simplemente no quieren ver la realidad”.


Coloma añadió además que "este proyecto de ley es un verdadero arreglín de la Nueva Mayoría porque vamos a pasar de distritos donde postulaban dos candidatos por coalición a distritos donde podrán existir hasta 16 aspirantes por sector; ¿y qué busca?, no el bien de Chile sino que solucionar problemas internos".


Sobre lo último, la diputada María José Hoffmann profundizó que "parece hoy que a la Nueva Mayoría le interesa terminar con el binominal a cambio de cualquier cosa. A este arreglín político que busca darle solución a un problema de la Concertación, y no a un problema de Chile".


"El primer principio para cambiar algo es hacerlo por algo mejor, no por algo peor; y creemos que esta propuesta presentada por la Concertación, genera muchas dudas, en representatividad y en la dispersión que genera", agregó.


Sobre el aumento de parlamentarios, María José Hoffmann emplazó al oficialismo "a que nos muestren un estudio donde quede claro que la ciudadanía quiere más parlamentarios. No existe en Chile ninguna evidencia que demuestre que la mayoría – e incluso la minoría de la gente – quiere o necesita más parlamentarios".


"Insisto, la UDI está abierta a conversar sobre un cambio al sistema electoral, pero no cometamos los errores del pasado que ya sabemos cómo terminan que generan una distorsión mucho peor de lo que produce hoy el sistema binominal", aclaró María José Hoffmann.


Coloma coincidió en que "estamos dispuestos a debatir sobre el binominal pero manteniendo los 120 diputados y los 38 senadores, sin aumento de parlamentarios, y con un sistema que permita que las dos primeras mayorías salgan electas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?